Ceprodac celebrará Día de la Danza en Ecuador
COMPAÑÍA. Esta próxima presentación se suma a los logros que el Ceprodac ha logrado cosechar desde su fundación en 2011. (Foto: Archivo )
El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) dará una muestra de su talento mañana en el IV Festival de Danza Contemporánea "Los Cuerpos Danzan", que se realiza en Quito, Ecuador.
En esta primera presentación internacional del Ceprodac, que se enmarca en la celebración el Día Internacional de la Danza, el público podrá disfrutar de "Signos... el cuerpo de la noche", obra creada por el destacado coreógrafo mexicano Óscar Ruvalcaba, en 2012.
De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), bajo la dirección de Raúl Parrao, en esta obra el cuerpo de baile invitará a los espectadores a ser testigos y partícipes de un momento particular en la vida del artista del cuerpo que ha puesto en juego su creatividad.
Para su autor, se trata de una propuesta con un gran significado personal "porque representa el momento por el que atravieso. Siempre había contado con que mi cuerpo era un aliado y en este momento me encuentro en una etapa en que me tengo que despedir de mi cuerpo que baila".
Esta próxima presentación se suma a los logros que el Ceprodac ha logrado cosechar desde su fundación en 2011, año desde el que ha tenido como objetivo situarse como un espacio abierto a la creación, experimentación e investigación para el impulso al desarrollo de la danza contemporánea en México.
Bajo la dirección de Raúl Parrao y a lo largo de dos años de actividad, esta agrupación ha realizado cinco temporadas de estrenos, ha producido 14 obras y participado en ocho proyectos como co-productor.
Asimismo, ha emitido tres convocatorias para producción y realizado siete giras por el interior del país. Dentro de sus instalaciones, se han impartido 15 cursos gratuitos para la comunidad dancística, además de haber brindado apoyo logístico para la realización de actividades como el seminario Tradición e Interdisciplina y el coloquio La Danza Vale.
rqm