Centro Jaime Sabines, principal espacio cultural de Chiapas
Cultura. El espacio en honor al poeta abrió en abril de 2000. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
El Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines" es el principal espacio de información y formación para el desarrollo cultural, en el cual se fomenta el aprendizaje en instrumentos musicales, canto y danzas.
Este recinto, inaugurado el 3 de abril del año 2000, ha albergado presentaciones artísticas y literarias, exposiciones, talleres, diplomados, seminarios, homenajes y visitas guiadas.
La encargada del Departamento de Promoción del centro, Rocío Portilla Arcos, afirmó que han revalorado las actividades artísticas culturales, tales como los talleres, que fomentan la formación de marimbistas e incluyen clases de guitarra, piano, artes plásticas, canto y danza folklórica infantil y juvenil.
A la vez, se desarrollan otros talleres afines, y se abre el auditorio para que organizaciones, instituciones y asociaciones realicen sus eventos culturales.
Explicó que estos cursos se desarrollan con instructores pagados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) , del cual dependen, pero también con otros independientes, "se trata de una formación inicial artística" .
Precisó que "aún no es una formación de tipo formal, porque no tenemos la validez en términos de la Secretaría de Educación, es solo inicial, empezamos a formar un público, por eso nos abocamos a niños y jóvenes, desde los cuatro a los 18 años, los talleres se desarrollan en verano y por semestres" .
La también antropóloga afirmó en entrevista que por cada taller se busca una temática, la adopta cada grupo y en diciembre se hace una presentación formal con todos los que han estado en formación tanto en marimba y guitarra, como en piano, canto y danza.
Este año, comentó, los talleres tendrán una actividad en noviembre, será una presentación masiva de todo su aprendizaje, todos tienen gran demanda, visualizamos la cantidad adecuada de alumnos para darles calidad de enseñanza, los grupos son de diez a 15 personas.
"Son los iniciadores de muchos artistas que con el tiempo nos van a empezar a reflejar sus habilidades y conocimiento, marimbistas infantiles egresados de los talleres han participado en los concursos estatales del ramo, por ejemplo" , relató.
"Es difícil hablar de que la sociedad no esté involucrada, no podemos quedarnos atrás, si tenemos Internet que nos quita un poco de espacio, sin embargo la formación de público la hacemos poco a poco, y esto toma su cauce" , aseguró.
Hay niños, añadió, que no quieren participar en los talleres porque están en las computadoras, pero nosotros estamos satisfechos en el momento que realizamos actividades, pero tampoco quiere decir que hemos cubierto todo.
Al año vamos manejando metas, continuó, las empezamos a construir, a elaborar, en algunas ocasiones las superamos, en otras quedamos muy cerca de ellas, tenemos una gran actividad pero tenemos una gran responsabilidad por seguir con el fomento y desarrollo de la cultura.
En los municipios se cuenta con clases de cultura y en todo ello se lleva el acompañamiento del Coneculta, "se ha pensado en tener talleres de lenguas indígenas, el detalle es que no cuento con instructor, aunque de aquí a diciembre se planea aterrizar un ciclo de cine indígena" .
La directora general del Centro Cultural "Jaime Sabines" , Dolores Montoya Galguera, hizo un llamado a la sociedad en general a hacer uso de las instalaciones, que también constan de un área de biblioteca digital, hemeroteca, fonoteca, videoteca, cibersalas y las oficinas del Archivo General e Histórico.
El centro también cuenta con un auditorio, librería, galerías artísticas, salones de instrucción artística, cafetería, ágora y pérgola, que son espacios culturales y educativos, que cada vez están teniendo mayor importancia para la sociedad.
"Se trata de esparcir la semilla, la formación, para que haya muchas cosechas" , concluyó.
cvtp