aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A Borges no le faltó el Nobel para consolidarse

Notimex| El Universal
18:11MÉXICO | Martes 18 de marzo de 2014
El erudito argentino durante una visita a la Zona Arqueolgica de Teotihuacan, Estado de Mxico

BORGES. El erudito argentino durante una visita a la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México. (Foto: Paulina Lavista )

Así lo piensa el escritor Pablo Paniagua, quien afirmó que la literatura del siglo XX en español no se puede entender sin el argentino

El argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) fue un autor al que no le faltó nada para consolidarse, ni siquiera el Premio Nobel de Literatura, toda vez que fue un personaje reconocido a nivel internacional por los estudiosos de la literatura universal, aseguró el escritor Pablo Paniagua.

Entrevistado a propósito de su más reciente publicación titulada "La última novela de Borges", el autor español nacionalizado mexicano subrayó que Borges no necesitó nada para estar en la historia y señaló que no se le otorgó el Nobel por cuestiones políticas, "porque apoyó a las dictaduras en Latinoamérica de Argentina y Chile".

Dijo que la literatura del siglo XX en español, no se puede entender sin Borges, "porque es un autor que rompió con la tradición de la narrativa de corte realista para traer la imaginación".

"En su época, todos los autores estaban centrados en la narrativa de corte realista. Y Borges viene desde Latinoamérica con sus cuentos fantásticos, que en aquel entonces no se trabajaban mucho, entonces rompió con la tradición de la narrativa de corte realista, para traer la imaginación", dijo.

De acuerdo con Paniagua, quien fuera reconocido como uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, Borges no necesito de la novela para consolidarse como autor completo.

"Él decía que el género de la novela era un ripio, y por su forma de trabajar, decía que podía tener el control de un cuento por su extensión, y en una novela en cambio, sostenía que no podía controlarlo, por su manera de trabajar.

"Era rico su lenguaje, jugaba con tiempo y espacio pero no sabía manejar el tiempo narrativo como lo hace un novelista", refirió.

"La novela perdida de Borges" aborda y analiza, desde la irreverencia, la obra y figura del escritor argentino.

El texto narra la historia de Jorge Luis y Aurora, estudiantes de literatura en Madrid, quienes son testigos del asesinato del famoso historiador John Lehninger tras anunciar en una conferencia magistral la existencia del manuscrito de una novela inacabada de Jorge Luis Borges.

Deciden iniciar la búsqueda del manuscrito, y trazan un plan para robarlo, viajando a Guanajuato, México, donde vivirán una peripecia marcada por sospechas y traiciones, tras las pistas de la novela perdida.

Según Paniagua, la idea del texto surge de que Borges es un autor que no escribió novela, sino poesía, cuento y ensayo, y como no escribió novela, salió el tema para hacer este libro sobre ello.

"Es una trama sencilla de la existencia de un manuscrito inacabado en un novela de Borges que se encuentra en Guanajuato, es una novela de ficción, en donde dos estudiantes de literatura uno de ellos llamado igual que el autor argentino, Jorge Luis Borges y Aurora, quienes durante una conferencia magistral de un autor, se enteran de la existencia de un manuscrito de la novela inacabada.

"Y da la casualidad de que el historiador es asesinado, entonces es una historia de ficción en donde estos dos chicos, van en busca de la novela inacabada que está en la ciudad de Guanajuato", señaló.

Para Pablo Paniagua, "esta novela de ficción y misterio, sirve de base para abordar ensayísticamente las razones por las cuales Borges no escribió novela y otras referentes a su vida y obra".

"La última novela de Borges" se presentará en un par de librerías, primero el próximo jueves en una ubicada en Centro Coyoacán y el 4 de abril en otra localizada en Miguel Ángel de Quevedo.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0