aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ilustran cuentos y poemas de Benedetti

EFE| El Universal
12:17Madrid | Martes 01 de julio de 2014
En el prlogo se recuerda que Benedetti, antes de ser escritor, en su

Contenido. En el prólogo se recuerda que Benedetti, antes de ser escritor, en su "paisito" fue muchas otras cosas, entre otras empleado público, taquígrafo, vendedor de repuestos automotores, traductor y periodista. . (Foto: Especial. )

Ana Bustelo fue la encargada de poner imágenes a la obra del uruguayo, dentro de la antología La vida y otras geografías preparada para los niños lectores

La ilustradora Ana Bustelo ha sido la encargada de poner imágenes a algunos de los cuentos y poemas del uruguayo Mario Benedetti en La vida y otras geografías, una antología apta para lectores a partir de diez años.

Publicada por Edelvives, la obra incluye una recopilación de cuentos y poemas del escritor y poeta Mario Benedetti (1920-2009) realizada por Miguel Herráez bajo los epígrafes "Entender el amor", "Dueños de la tierra", "Soledad tan desolada" y "Entonces usted muere".

Los cuentos "Los pocillos", "Familia Iriarte" y "Almuerzo y dudas" abren el libro, a los que siguen los poemas "Estados de ánimo", "Luna congelada", "Te quiero", "Los formales y el frío" y "Amor, de tarde".

En el prólogo se recuerda que Benedetti, antes de ser escritor, en su "paisito" fue muchas otras cosas, entre otras empleado público, taquígrafo, vendedor de repuestos automotores, traductor y periodista.

Su huella, plasmada en más de cien publicaciones, abarca todas las formas literarias, y el uruguayo podría ser, según la nota biográfica inicial de esta antología, "el mejor testigo y notario de la clase media y de los grupos más desprotegidos de la sociedad latinoamericana, el que mejor ha sabido trazarlos con realismo pero también con ironía".

También se recuerda el exilio y la persecución política que sufrió a lo largo de toda su vida ante la asunción, desde niño, del principio de la protesta frente a la injusticia, una semilla que prendió en él siendo estudiante de primaria.

Las ilustraciones de Ana Bustelo se han fijado en las tazas, platos y cafeteras que el escritor describe en el cuento "Los pocillos", en la bella joven de la "Familia Iriarte", en las postales de Montevideo que aparecen en "Geografías" o en las maletas y aviones de "Acaso irreparable".

El capítulo "Entonces usted muere" es el último de esta antología, en el que se incluye el poema "Más o menos la muerte".

"La muerte es solo un niño de cara triste, un niño sin motivo, sin miedo, sin fervor, un pobre niño viejo que se parece a Dios", escribió Benedetti, un poeta que escribía a la muerte "como parte de la vida".

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0