Obras de compositores jóvenes sonarán en Bellas Artes
El Cuarteto Arcano hará el estreno mundial de la obra de seis jóvenes compositores mexicanos durante el concierto "Cuerdas sin cordura", que ofrecerá el próximo viernes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Como parte del ciclo "Música de los siglos XX y XXI", el conjunto tocará "Navío al garete", de Fernando Amaya Muñoz; "Doshas", de Andrea Chamizo Alberro; "Dogma", de Pablo Mariña Montalvo; "Aurora en deterioro", de Rodolfo Téllez Girón; "Annabel", de Oswaldo Torres Peralta, y "Gritos y plegarias", de Juanra Urrusti.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que el Cuarteto Arcano está formado por distinguidos músicos de destacadas agrupaciones, como los violinistas Erik Sánchez y Mariana Valencia, de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, respectivamente.
También lo conforman la violista Felisa Hernández de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), y la violonchelista Luz del Carmen Águila de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA); quienes han buscado trascender la música de los citados compositores.
Sobre su concierto, Erick Sánchez mostró su alegría por compartir con el público las obras que surgieron del espíritu creativo y del talento musical con el que cuentan los mencionados compositores mexicanos.
Respecto a las composiciones, consideró que tras una revisión, concluyeron que, gracias a su calidad y propuesta musical, deberían ser interpretadas por ellos pues éstas van con sus propósitos de difusión de los autores mexicanos en las mejores salas del mundo. "Son seis composiciones bien estructuradas, con un lenguaje musical muy fresco y nuevo, que es lo que le gusta tocar al Cuarteto Arcano. Las obras son un ejemplo de música armónica, divertida y juguetona, la cual implica una serie de retos para los intérpretes", sentenció.
Subrayó que los creadores contactaron al cuarteto para que pudieran transmitir sus obras, acto por el cual dijo, que estos artistas están deseosos de que su trabajo sea escuchado, por lo que los seis tendrán con un futuro prometedor dentro de la música.
El cuarteto ha llevado música nacional a grandes centros como el "Osaka International Chamber Music Competition and Festa", de Japón; los "Zeister Musiktagen", de Holanda, y las temporadas de Música de Cámara de la Sociedad Filarmónica de Gijón.
Gracias a su calidad han sido invitados a participar en grandes lugares como el Palacio del Marqués de Salamanca, el Teatro Real de España, el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Jovellanos de Gijón y el Centro Cultural Manuel de Falla en Granada.
rqm