aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venderán esbozos de "la mejor" obra de Beethoven

Redacción| El Universal
13:24México | Martes 07 de enero de 2014
Segn el musiclogo William Kinderman, esta pgina

Valor. Según el musicólogo William Kinderman, esta página "representa una fascinante pieza que falta en el cuaderno de dibujo principal que Beethoven utiliza durante 1820. En él refleja su proceso creativo en una manera fascinante", por lo cual lo considera un "tesoro histórico".. (Foto: Tomada de Abc.es )

Se trata de un raro manuscrito donde el compositor alemán plasmó algunas ideas sobre su Missa Solemnis, que él consideraba su mejor obra

Un manuscrito de Beethoven, que data de 1820, será subastado el próximo 15 de enero por la casa RR Auction. Se espera alcance los 200 mil dólares, el doble del precio al cual fue vendido por Sotheby's en 1996, cuando fue descubierto entre los papeles de Anton Schindler, secretario de Beethoven y su primer biógrafo.

En la hoja, escrita con tinta y anotaciones a lápiz, el compositor alemán plasmó esbozos musicales para la sección "Sanctus" de su Missa Solemnis, que en 1822 él denominó como su "mejor obra".

De acuerdo con el portal Abc. es, los bocetos pertenecen a un tiempo en que el músico se encontraba trabajando -a la par de otros fragmentos de esa misa, como "Benedictus" y "Gloria", y en su Novena Sinfonía-, esta composición de corte religioso, y reflejan diferencias notables respecto a la versión final de ésta.

En algún momento, posiblemente en 1821, Beethoven pudo haber haber arrancado la página del cuaderno de bocetos, por lo que podría haberla llevado en un bolsillo y así agregar ideas mientras él estaba fuera de casa, describe el sitio web.

Y es que el compositor fue perdiendo gradualmente el oído, hasta quedar completamente sordo, por lo que se comunicaba a través de cuadernos de conversación, aunque también salía de su hogar con un papel dónde plasmar sus ideas musicales.

"Tesoro histórico"

Según el musicólogo William Kinderman, esta página "representa una fascinante pieza que falta en el cuaderno de dibujo principal que Beethoven utiliza durante 1820. En él refleja su proceso creativo en una manera fascinante", por lo cual lo considera un "tesoro histórico", añade Abc.es.

La Missa Solemnis -en la que el compositor trabajó entre 1819 y 1823- se estrenó el 7 de mayo de 1824 en San Petersburgo, bajo los auspicios del mecenas de Beethoven, el príncipe Nikolai Galitzin, y el músico se la dedicó al Archiduque Rudolf de Austria.

Su programación en las salas de concierto, indica el sitio, es poco frecuente debido a la complejidad de la música.

En una de las imágenes más conocidas de Beethoven, él aparece con la partitura de su Missa Solemnis en las manos.

 

 

 

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0