Batalla legal por los restos óseos del rey Ricardo III
HALLAZGO. El esqueleto del reinante permaneció por más de 500 años debajo de un estacionamiento en Leicester. (Foto: Archivo )
Esta semana se reanuda el caso legal sobre la exhumación y funeral de los restos óseos del rey Ricardo III, mejor conocido por la obra del escritor William Shakespeare, quien lo retrata como un tirano, cojo y jorobado.
El Tribunal Superior de Justicia de Londres examinará el 13 y 14 de marzo si fue legal o no la exhumación de los restos del monarca inglés, quien fue encontrado durante trabajos de excavación en un estacionamiento de la ciudad inglesa de Leicester el 25 de agosto de 2012.
Los restos del rey, quien falleció en la Batalla de Bosworth en 1485, se encuentran temporalmente en una caja de seguridad en la Universidad de Leicester, centro de Inglaterra, hasta que los tribunales decidan si pueden ser depositados en la catedral de esa ciudad.
Sin embargo, un grupo conocido como la Alianza de Plantagenet (The Plantagenet Alliance) , cuyos integrantes se proclaman descendientes del rey, está pidiendo que los restos sean trasladados a la ciudad de York, bajo el argumento de que ese habría sido el último deseo de Ricardo III.
En conferencia de prensa, el doctor Phil Stone, presidente de la Sociedad Ricardo III, establecida hace 90 años con la finalidad de reivindicar la reputación del malvado rey, explicó que el monarca podría ser enterrado en Leicester, en la catedral de Westminster, donde está enterrada su esposa Ana, o en la ciudad de York.
"El Castillo de Windsor está descartado, ya que entendemos que la reina ha dicho que ‘no' y en la catedral de Westminster ya no hay lugar" , señaló.
En tanto, el gobierno de Leicester y la catedral han realizado trabajos de construcción para que el monarca repose en ese recinto religioso y pueda ser visitado por los turistas.
No se puede negar que la tumba del rey podría atraer más turismo a la ciudad donde sea enterrado, ya sea Leicester o York, y esa puede ser la motivación detrás de la disputa legal, señaló Stone.
Una vez que la corte emita su veredicto final, la Sociedad Ricardo III buscará que el rey sea enterrado con todos los honores militares y representantes de la realeza, el gobierno y la iglesia.
"El hecho de que haya muerto en batalla hace casi 530 años, no significa que no merezca todos los honores tal y como sucedió durante su coronación (en 1483), cuando asistieron representantes de los poderes estatales" , afirmó Stone.
El rey, quien según la Sociedad Ricardo III no era "ni tan feo, ni tan cruel" , podría desfilar en una carroza fúnebre antes de llegar a su destino final, sus restos serán expuestos en una capilla durante uno o dos días, para después tener un entierro privado.
Ricardo III no tuvo descendientes, ya que su único hijo legítimo falleció durante la infancia, y nunca se encontró un testamento que estipule la última voluntad del rey, de acuerdo con la Sociedad.
La Universidad de Leicester realizó los estudios de ADN para establecer la autenticidad de los restos de Ricardo III, quien ha sido inmortalizado en la obra de Shakespeare con la frase célebre "puedo sonreir y matar mientras sonrío" .
rad