aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ballet Zúrich debuta en México con la trágica Woyzeck

Alida Piñón| El Universal
10:55México | Jueves 04 de septiembre de 2014

El Ballet Zürich, la compañía profesional de ballet más grande de Suiza, se presentará por primera vez en México, en el marco del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, en la Sala Principal del recinto Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL

La compañía se presentará con la coreografía Woyzeck de Christian Spuck, bajo su dirección y con música de Martin Donner, Philip Glass, György Kurtág y Alfred Schnittke Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL

Desde la temporada 2012-2013, el Ballet Zürich ha sido dirigido por Christian Spuck Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL

La compañía, cuya sede es la Casa de la Ópera en Zúrich, fue creada por los coreógrafos, directores y bailarines Nicholas Beriozoff, Patricia Neary, Uwe Scholz y Bernd Bienert Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL

De 1996 a 2012, Heinz Spoerli fue director de la agrupación, y en ese lapso logró que se estableciera como uno de los principales conjuntos de ballet europeo Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL

Ahora bajo la dirección del coreógrafo alemán Christian Spuck, la compañía continúa fiel a sus tradiciones y ha encontrado nuevos caminos artísticos, desarrollando continuamente el género de la narrativa del ballet tradicional, pero con innovadoras técnicas coreográficas Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL

Woyzeck está basada en un fragmento del drama homónimo de Georg Büchner, escritor alemán que exploró las limitaciones y profundidades de la psique humana: melancolía, locura, crimen y sexualidad. Es considerado como uno de los mejores escritores alemanes del siglo XIX Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL

La vida Woyzeck es trgica, la supervivencia lo lleva al lmite. Spuck traslada ese tormento mental

Clímax. La vida Woyzeck es trágica, la supervivencia lo lleva al límite. Spuck traslada ese tormento mental al movimiento, un movimiento terrenal, pesado, lleno de fuerza, pero al mismo tiempo es capaz de presentar la fragilidad humana. . (Foto: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL )

La coreografía explora los claroscuros de la naturaleza humana a través de la historia de un soldado humilde y atormentado por sus complejos; hoy se presenta la última función a las 20:30 hrs.

La coreografía "Woyzeck" de Christian Spuck, basada el texto inconcluso del escritor alemán George Büchner (1813-1837), es una obra acerca de la naturaleza humana, llena de claroscuros, de horror y de belleza, de amor y muerte, de pasión e iracundia; es también el reflejo de una sociedad inmersa en la violencia e incapacitada para mirar al otro con compasión.

El Ballet de Zúrich se presentó por primera vez en México la noche de ayer en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de los 80 años de ese recinto, con esta obra que narra la historia de Woyzeck, un soldado humilde y atormentado por sus complejos, que para sobrevivir y mantener a su mujer, Marie, y a su hijo, trabaja como barbero para un capitán del ejército y es conejillo de indias de un laboratorio, experimentos que le ocasionan daños a su salud física y mental.

La vida Woyzeck es trágica, la supervivencia lo lleva al límite. Spuck traslada ese tormento mental al movimiento, un movimiento terrenal, pesado, lleno de fuerza, pero al mismo tiempo es capaz de presentar la fragilidad humana.

El vestuario y la escenografía firmada por Emma Ryott, así como la iluminación de Reinhard Traub y la música de Martin Donner, Philip Glass, György Kurtág y Alfred Schnittke, sellan una obra visualmente poética y sonoramente desahogada.

Previo a la función de estreno, la compañía ensayó intensamente con una disciplina en busca de la perfección, con el rigor de la técnica y con la claridad de ofrecer, ante todo, una historia. Los bailarines y el coreógrafo se detuvieron en los detalles.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Spuck explica: "La música es el 50% del ambiente melodramático que ofrecemos, sin embargo todo tiene su razón de ser. Es una acerca de cómo somos los seres humanos, no hay apoyo entre nosotros mismos. En los cuatro personajes principales están las emociones humanas como el odio, el amor, la ira, la violencia, y de cómo encuentran la manera de sacar su frustración. El mensaje, creo, es cómo no somos solidarios. Y es a través de Marie (Katja Wünsche) con la que el público podrá encontrar todo este drama".

De acuerdo con el coreógrafo, la carga emocional más intensa la posee Woyzeck, interpretado por Jan Casier, quien al descubrir la infidelidad de Marie, agobiado por los celos, asesina a su mujer. Es esta escena una de las más intensas de la obra. "Es un momento de libertad, él se libera de todo aquello que siente, pero al mismo tiempo es el momento en que lo pierde todo. Hay un contraste entre la música y la lluvia, que ciertamente termina produciendo una belleza", cuenta Spuck.

Andrei Cozlac, Arman Grigoryan, Cristian Alex Assis, Galina Mihaylova, Manuel Redard, Filipe Portugal, Mélanie Borel, Nora Diirig, Porpim Karchai, Mélissa Ligurgo, Benoit Favre, Tigran Mkrtchyan, Daniel Mulligan, Christopher Parker, Irmina Kopaczynska, Eric Christison, Matthew Knight, Giulia Tonelli, Tras Vandebeek, Aeden Pittendreigh y Wei Chen, conforman el resto de la compañía que esta noche ofrecerá su segunda y última función a las 20:30 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0