aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ballet Folklórico Coyolxauhqui festeja 37 aniversario

Notimex| El Universal
10:43MÉXICO | Lunes 12 de mayo de 2014
La agrupación ofreció una gala en el Centro Nacional de las Artes

Con temas como "El Querreque" , "Morenita" , "Tilingo lingo" y "El Caballito" , entre otros, el Ballet Folklórico Coyolxauhqui celebró ayer su 37 aniversario durante una gala en la Plaza de la Danza, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) .

Bajo la dirección del coreógrafo Bruno Francisco Carbajal, la agrupación, de alrededor de 50 integrantes, presentó el espectáculo titulado "México fiesta" , en el que ofreció un recorrido por diversas entidades del país.

Por poco más de una hora, más de 30 bailarines ofrecieron una celebración llena de alegría y colorido, acompañada de música y danzas típicas de los estados de Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.

Alrededor de 500 personas fueron testigos no sólo de los hermosos atuendos que exhibió el grupo de bailarines, sino de los constantes y resonantes zapateados que hicieron retumbar la pequeña plaza del Cenart.

El Ballet Folklórico Coyolxauhqui, cuyo nombre proviene de la diosa azteca de la Luna, nació en 1977, "en un intento por conformar una compañía que muestre el amplio repertorio que tiene la danza mexicana" , comentó Carbajal.

Y es que a cuatro meses de que llegue el "mes de la patria" , la agrupación atrapó las miradas de un público que en cada coreografía brindó un fuerte y constante aplauso.

El recorrido lo inició el estado de Tamaulipas; el primer grupo de 17 bailarines apareció portando el traje típico de la entidad: la cuera, vestimenta elaborada con filigrana de cuero y barbas en las mangas, pecho y espalda.

En 10 minutos, los bailarines cautivaron al público con un zapateado unisono, que se escuchó en temas como "El Caballito" y "El Querreque" con las que despertaron los primeros aplausos.

Enseguida apareció Chiapas, cuyas bailarinas lucieron también en un traje típico compuesto por una blusa de satín que lleva un escote semi-circular, un vuelo de tul con flores bordadas en petatillo con hilos de seda y artícela en color oro y fondo negro.

Las bailarinas sedujeron a los presentes no sólo con su vestimenta, además con sus coreografías, en las cuales el vestido lució en todo momento debido al ajetreos de manos.

La gala continuó con la participación del estado de Veracruz, en la que el traje tipo también salió a relucir, pero no fue más aplaudido que los ensordecedores zapateados de parte de sus 17 bailarines, quienes a su vez ejecutaron temas como "Morenita" , "Colas" y "Tilingo Lingo" , entre otros.

El recuerdo del cabrito o la machaca con huevo, pasaron por la mente del público cuando el estado de Nuevo León se hizo presente en el escenario y gusto con la música de esa entidad caracterizada por el acordeón.

La chamarra de gamuza de largos y angostos flecos, ancho cinto con hebilla, pantalón de casimir negro, botín ranchero de punta redondeada, camisa blanca de botones de concha o tarugos y imprescindible paliacate o mascada fina anudada al cuello para protegerse del sudor, en el caso de los hombres, simplemente gustó.

Mientras que las mujeres hicieron lo propio con una vestimenta utilizada en el siglo XIX: blusa y falda larga en color azul y botines blancos.

La celebración concluyó con Jalisco, estado que al "Son de la Negra" y "Cielito lindo" conquistó a los presentes, con un par de coreografías a las que solo hizo falta el tequila.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0