Ballet de Monterrey lleva Giselle al Auditorio
RELEVANCIA. El Ballet de Monterrey es la segunda compañía más importante de danza clásica en el país. (Foto: Cortesía Ballet de Monterrey )
El Ballet de Monterrey se presentará hoy por primera vez en la Ciudad de México en el Auditorio Nacional, con más de 40 bailarines en escena, acompañado con la Orquesta Sinfónica de las Américas, dirigida por Iván López Reynoso, en su debut en ballet.
La agrupación dirigida por Luis Serrano presentará la obra "Giselle" una de las joyas del ballet romántico del siglo XIX,.
En entrevista Serrano explicó la invitación surgió a través de un empresario interesado en el trabajo de la compañía. "Nos invitó y estuvimos analizando cuál era la obra que podríamos presentar en ese gran lugar tan importante para nosotros. Nos pidió un ballet clásico, así que le mostré el video de "Giselle", una obra que estrenamos en 2007, que ha significado mucho para nosotros, que ha tenido gran éxito y conocemos muy bien. Le gustó mucho y es lo que ofreceremos", dijo en entrevista.
Serrano, director del Ballet desde 2007, indicó que presentarse en el Auditorio es "uno de los más grandes pasos de la compañía", la segunda más importante de danza clásica en el país.
"La última vez que nos presentamos en el DF fue en la Sala Miguel Covarrubias con un programa mixto de piezas clásica, neoclásicas y contemporáneas, también presentamos en otra ocasión ofrecimos "Don Quijote". De modo que hemos tenido presencia en la ciudad, pero estamos muy conscientes de las dimensiones del Auditorio. Estamos preparados", agregó.
Respecto a ser acompañados por una orquesta en vivo, refirió: "Es como estar frente a un barco inmenso que no puedes controlar, las orquestas nunca tocan a la misma velocidad ni al mismo tiempo que la música grabada con la que nosotros ensayamos, así que es muy diferente bailar acompañados, requiere de una gran exigencia, pero estamos tan bien preparados, dominamos perfectamente la obra y nos adaptaremos porque es una gran orquesta. No estoy preocupado".
El director explicó que "Giselle" les permite a los bailarines lucir su dominio y técnica. "Es una obra hermosa, de dos actos. En el primer acto sucede en el mercadito de una aldea, a donde llega la corte y sucede la primera parte del drama de Giselle, una campesina que se enamora de un chico que supuestamente es otro campesino pero en realidad es un príncipe", detalló.
"Giselle" se presenta hoy a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional.
rqm