aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Semblanza Aurora Bernárdez: incondicional compañera de Cortázar

Notimex| El Universal
15:28México | Sábado 08 de noviembre de 2014
Cuando Cortzar tom el camino del exilio, para instalarse en Pars, Aurora decidi acompaarlo. Qui

Historia. Cuando Cortázar tomó el camino del exilio, para instalarse en París, Aurora decidió acompañarlo. Quienes los conocieron por aquellos primeros años recuerdan una pareja encantadora, niños sabios y eruditos, curtidos en las más gloriosas artes de la conversación literaria.. (Foto: Tomada de: El Clarín )

La escritora y traductora vivió 14 años con el autor de Rayuela, a quien impulsó en su carrera literaria

La escritora y traductora argentina Aurora Bernárdez, quien falleció hoy en París, Francia, no solo fue la primera esposa de Julio Cortázar, con quien compartió 14 años de vida en común: fue su amiga incondicional hasta los últimos días del escritor, albacea de su legado literario y quien lo impulsó a escribir Rayuela, obra representativa del boom latinoamericano.

Aurora Bernárdez nació el 23 de febrero de 1920 en Buenos Aires, Argentina, y murió hoy luego de sufrir una caída y permanecer cuatro días en el hospital Sainte-Anne, de París, Francia, país al que se trasladó en 1952 para vivir con Cortázar.

Pasó parte de su infancia en Lugo. Pero creció y se hizo una mujer en Buenos Aires. Aunque su patria definitiva la encontraría en el destierro parisino, recordó el escritor Juan Pedro Quiñonero en un artículo publicado en el portal ABC.es.

Cuando Cortázar tomó el camino del exilio, para instalarse en París, Aurora decidió acompañarlo. Quienes los conocieron por aquellos primeros años recuerdan una pareja encantadora, niños sabios y eruditos, curtidos en las más gloriosas artes de la conversación literaria, indicó.

Trabajó como traductora con Cortázar en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, así como en la traducción de la obra completa, en prosa, de Edgar Allan Poe para la Universidad de Puerto Rico.

Aurora, quien en 1994 obtuvo el diploma al mérito Premio Konex a las Letras, tradujo al español obras de Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Gustave Flaubert, Italo Calvino, Vladimir Nabokov y William Faulkner, entre otros escritores universales.

En lo más alto de la felicidad personal, Cortázar y Aurora viajaron a Cuba en 1963, mientras el autor volvió a París convertido en un escritor político, bastante próximo al castrismo, Aurora volvió horrorizada: no deseó volver nunca a La Habana, señala Juan Pedro Quiñonero.

Fue entonces que comenzó un dramático alejamiento físico. Cortázar encontró un amor mucho más político en brazos de su agente Ugné Karvelis, con quien mantuvo una relación de 1967-1970; luego Cortázar pidió a Aurora Bernárdez que aceptase el divorcio, para contraer matrimonio con Carol Dunlop en 1970.

La separación definitiva de la pareja puso fin a una historia maravillosa, que Aurora Bernárdez vivió en relativa soledad. Cortázar y ella habían realizado grandes trabajos, juntos. Cada uno firmó un trabajo. Pero no es un secreto que las traducciones de Cortázar y Aurora Bernárdez deben mucho al otro, señala Quiñonero.

Aurora Bernárdez y Cortázar fueron amigos durante casi toda la vida. Ella lo acompañó cuando Dunlop se enfermó y hasta su muerte, en 1982. Luego, vivió con él desde que Cortázar se enfermó hasta que murió, en 1984.

Por voluntad del autor, Bernárdez quedó como la única heredera de su obra publicada, dueña de su biblioteca -salvo los miles de libros donados a la Biblioteca Nacional de Nicaragua-, y con poder sobre sus documentos personales y manuscritos.

De acuerdo con un artículo publicado en El Clarín (clarín.com), Aurora supo darle valor a este legado. En 2009 editó Papeles inesperados, papeles hallados en su mayoría en una cómoda: cuentos desconocidos y otras versiones de relatos publicados, historias inéditas de cronopios y de famas.

Así como nuevos episodios de Lucas, un capítulo del Libro de Manuel, discursos, prólogos, artículos sobre arte y literatura, crónicas de viaje, retratos de personalidades, notas políticas, autoentrevistas y poemas, entre otras muchas páginas.

En 2000, Aurora preparó una edición de la correspondencia de Cortázar, que en 2012 ampliaría a cinco tomos. Y luego trabajó en Cortázar de la A a la Z, un diccionario biográfico ilustrado.

Aurora Bernárdez residía en la última casa donde vivió con Cortázar, en París, donde a sus 94 años se movía de un cuarto al otro, de una planta a otra para atender a las visitas, buscar un libro o mostrar una foto. Todos los días daba largos paseos, leía mucho y cumplía con su trabajo: el cuidado de la obra de Cortázar.

 

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0