aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Interés de Aurelio Asiaín por Japón, también en fotografías

Notimex| El Universal
16:32MÉXICO | Domingo 23 de marzo de 2014
Para titular cada imagen la vea y pensaba en seis palabras

Creación. Para titular cada imagen la veía y pensaba en seis palabras. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

El autor reunió imágenes de esa nación, a la que siempre lo ha unido un interés literario

Su inquietud por comprender a Japón, país por el que ha sentido desde siempre un interés literario, llevó al escritor y poeta Aurelio Asiaín a incursionar en las publicaciones fotográficas con el libro "El espacio es de pronto escenario" .

En entrevista, con motivo del volumen publicado por Artes de México, explicó que no se trata de que ahora sus inclinaciones se vuelcan al arte de la lente, sino de un proyecto que ocurrió naturalmente.

Recordó que él es un escritor, pero al estar por varios años en Japón, como agregado cultural, empezó a construir un block con imágenes que capturaba y sus textos. Alberto Ruy Sánchez, como editor de Artes de México, conoció de este trabajo y entonces se le ocurrió que había que hacer algo con él.

Lo primero que hizo fue seleccionar un grupo de fotografías de ese cuerpo, que es más amplio, pues el país asiático es muy rico visualmente, y los textos que había escrito eran los de alguien que quiere entender una cultura que es radicalmente distinta, no sólo de la mexicana sino de cualquier otra.

Las fotos también tuvieron ese objetivo para él, interpretar un país que, incluso, es diferente a las naciones de la región: China o Corea. Sin embargo, no se trata de un ejercicio en el que texto e imagen estén emparentados, busquen una explicación en conjunto, sino que cada una tiene su camino, acotó.

Lo que sí hizo para entablar una relación entre palabra e imagen fue ponerse la "obligación" de titular las fotografías, que es algo que hacía muy bien Manuel Beltrán, dijo. Entonces, precisó Asiaín, siguió un método: ver cada imagen y pensar en seis palabras.

"Ese es el vínculo (entre palabra e imagen), pero al tomar una fotografía yo no pienso en literatura, y al hacer literatura yo no pienso en fotografía" , excepto cuando ése es el tema, aclaró.

Destacó que Japón es un país no sólo muy atractivo visualmente sino que está diseñado de esa manera, recordó una frase de un escritor conocido que dice que Japón en sí mismo es una caligrafía.

Es un espacio con escasas o nulas panorámicas extendidas, más bien es un país muy montañoso, con espacios circunscritos y esa puede ser una explicación de que los japoneses construyen todo como un escenario.

Los japoneses son capaces de que si tienen un restaurante francés, el comensal entra a una casa francesa, y si hay otro de comida mexicana, uno entra a una fonda. Los habitantes del país tienen esa habilidad escenográfica, que también se manifiesta en los paisajes y en las ciudades, señaló.

Recordó que su interés por Japón empezó hace mucho tiempo, unos 25 años, por su literatura, y que cuando se le invitó a formar parte del servicio diplomático como agregado cultural pidió que fuera en ese país, y aunque no se cumplen ese tipo de solicitudes en su caso sí fue enviado.

Con este trabajo, añadió, su interés por Japón fue más allá de lo literario, a otras manifestaciones, y aunque no es un proyecto en el que esté particularmente inmerso, sí por esa misma inquietud pudiera ser que aparecieran nuevos trabajos de este tipo, finalizó.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0