Asentamientos precolombinos de Costa Rica, Patrimonio Mundial
VESTIGIOS. La Unesco destacó que la peculiaridad de esas esferas estriba en "la perfección de sus formas, en su número, tamaño y densida". (Foto: Archivo )
Los asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís, en Costa Rica, fueron hoy incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, junto con otros ocho sitios.
Durante su reunión en Doha, la Unesco consideró que estos vestigios arqueológicos ubicados en el delta del río Diquís son "testimonios excepcionales de los complejos sistemas sociales, económicos y políticos imperantes entre los años 500 y 1.500 de nuestra era" , según un comunicado oficial.
El sitio comprende túmulos, áreas pavimentadas, sepulturas y toda una serie de esferas de piedra de 0.7 a 2.57 metros de diámetro cuya fabricación, utilización y significado siguen siendo en parte un misterio.
La Unesco destacó que la peculiaridad de esas esferas estriba en "la perfección de sus formas, en su número, tamaño y densidad, y en el hecho de que se hallan en sus emplazamientos primigenios" .
Además, han salido indemnes al saqueo -sufrido en otros sitios arqueológicos costarricenses- gracias a que los vestigios permanecieran enterrados durante siglos bajo gruesas capas de sedimentos.
Los otros nuevos sitios registrados hoy como Patrimonio Mundial, en su mayoría naturales, se encuentran en Rusia, Vietnam, India, Filipinas y Dinamarca.
La Unesco también aprobó las extensiones de un sitio en China y dos sitios transfronterizos, uno en Polonia y Bielorrusia, y otro en Dinamarca y Alemania.
Entre ellos figura el conjunto histórico y arqueológico medieval de Bolgar (Rusia) , situado a orillas del río Volga; el complejo paisajístico de Trang An (Vietnam) , y el santuario de fauna y flora salvaje de la cadena del monte Hamiguitan (Filipinas) .
Con estas inscripciones, el número de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial alcanza los 1.010.
cvtp