aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Artesanos piden apoyo a Fonart

Abida Ventura| El Universal
05:00Miércoles 28 de mayo de 2014

En 40 años de existencia, la política de adquisición de artesanías del Fonart ha sido una de las mayores críticas que se le han hecho, ya que entre sus finalidades está el "procurar un mayor ingreso familiar a los artesanos del país". Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL

Desde que se formuló el fideicomiso, los criterios de evaluación sobre los parámetros de compra y venta de piezas no han sido claros, de acuerdo con la antropóloga Marta Turok, quien fue subdirectora de programas sociales de Fonart de 2005 a 2006. Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL

El presupuesto de Fonart siempre ha sido insuficiente para atender las necesidades de los más de 8 millones de artesanos, según señala Socorro Oropeza, presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales. Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL

Para este año el presupuesto es de 261.8 millones de pesos, de los cuales 81.2% está destinado al apoyo a los artesanos. Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL

Ante estas lagunas, artesanos mexicanos han expresado algunas demandas al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. Una actualización urgente del censo de artesanos que existen en el país y un incremento de su presupuesto con algunas de sus peticiones. Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL

Este Fideicomiso Público cumple este 28 de mayo 40 años de existencia. Su presupuesto de 180 millones de pesos para 2014 no alcanza para atender las necesidades de los casi 8 millones de artesanos que, según el INEGI, existen en todo el país. Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL

Las sucursales del Fonart en Balderas y Reforma exhiben y venden las diferentes creaciones de los ar

OFERTA. Las sucursales del Fonart en Balderas y Reforma exhiben y venden las diferentes creaciones de los artesanos mexicanos, donde el precio de compra aumenta 23%. (Foto: CRISTOPHER ROGEL / EL UNIVERSAL )

Artesanos y expertos exigen menos regateo y más transparencia. Se destina a creadores 81% del gasto, dice el fondo

abida.ventura@eluniversal.com.mx

La única referencia que el artesano Salvador Urincho tiene sobre el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) es que en su natal Santa Clara del Cobre, Michoacán, donde su familia se ha dedicado por generaciones a la producción de artesanías hechas de cobre, el personal de ese fideicomiso público suele regatear los precios de las piezas adquiridas a los artesanos.

“En Santa Clara, cada año se hace un concurso de cobre martillado. Una vez que pasa el concurso, Fonart llega y valora las piezas. Las de concurso se venden más caras porque se le dedica más tiempo, pero si, por ejemplo, cuesta 100 pesos, ellos dicen: ‘te la compro en 50’. Y el que tiene mucha necesidad las vende; les regatea. Esa es su forma de comprar”, comenta el artesano que comercializa sus piezas en el Mercado de Artesanías de la Ciudadela.

Y aunque la actual administración señala que el incremento que maneja el Fondo al vender las piezas está muy por debajo de 100%, ya que el costo fiscal de la venta —que representa el precio del producto más el IVA— ronda alrededor de 23% en cualquier establecimiento, en 40 años de existencia su política de adquisición de artesanías ha sido una de las mayores críticas que se le ha hecho a esta institución creada por decreto presidencial el 28 de mayo de 1974 como un fideicomiso público que tiene entre sus principales finalidades “procurar un mayor ingreso familiar a los artesanos del país”.

El mayor problema de este Fideicomiso, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), opina la antropóloga Marta Turok, responsable de la Colección Ruth Lechuga del Museo Franz Mayer, es que desde que se formuló los criterios de evaluación sobre los parámetros de compra y venta de piezas no han sido claros. “No tiene que rendir cuentas de lo que vende; rinde cuentas sobre a quién le compra, sobre los concursos, los créditos y la capacitación, pero si vende o no vende, si vende bien o no, si compra bien para que se venda bien y se pueda apoyar más a los artesanos, eso no ha sido parte de los criterios de evaluación y creo que eso le ha afectado”, opina.

El hecho de que Fonart este obligado o no a subir un equis porcentaje para cubrir una serie de gastos tampoco ha sido discutido, señala la también coordinadora de investigación de la Escuela de Artesanías del INBA y quien fue subdirectora de programas sociales del Fideicomiso de 2005 a 2006. “Es claro que no puedes vender al mismo precio que lo pagaste, pero Fonart tiene subsidios. Entonces, la gran pregunta es: ¿cuánto debe subirle? Si le sube 100% es como cualquier otra tienda; al mismo tiempo si le sube 20% o 30% le hace competencia desleal a los privados o a las ONG que no tenemos subsidios, entonces eso es algo que no se ha discutido y que urge tomar en cuenta”.

De acuerdo con la primera Cuenta Satélite de Cultura 2008-2011 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de 2.7% que la cultura aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de México, los bienes y servicios que más sobresalen son las artesanías con 21.7%, sin embargo el apoyo que la institución encargada de fomentar la actividad artesanal del país otorga a ese gremio ha sido insuficiente.

Socorro Oropeza, presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales, que desde hace seis años impulsa la Feria Internacional de Artesanías en México “Las Manos del Mundo”, señala que el presupuesto de Fonart siempre ha sido insuficiente para atender las necesidades de los más de 8 millones de artesanos que según el INEGI existen en el país. “La primera vez que me acerqué a Fonart fue hace cuatro años y resulta que para los 8 millones de artesanos tenían destinado 80 millones de gastos para un año. Eso no puede ser; nosotros habíamos hecho un ejercicio y logramos definir como 300 proyectos de grupos de artesanos que tienen su microempresa familiar y decidimos que para lanzarlos bien al mercado tendrían que recibir créditos por 40 millones de pesos. Ósea la mitad de lo que en ese momento Fonart venía ejerciendo.

“Necesitamos que Fonart nos ayude, pero el gobierno tiene que ayudarle. En 40 años tiene que cambiar. Dentro de Sedesol es al que menos se le asigna presupuesto. Si tuviera un poco de atención al tipo de población que está apoyando y tuviera un poco más de recursos en ese fondo, creo que muchas empresas artesanales en este país saldrían adelante”, sostiene Oropeza.

Para este año, asegura Liliana Romero Medina, directora de Fonart, el presupuesto es de 261.8 millones de pesos, de los cuales 81.2 % está destinado al apoyo de los artesanos. Hasta ahora, señala, se ha beneficiado a 5 mil 560 artesanos, con un presupuesto de casi 24 millones 369 mil pesos.

Según las reglas de operación del Fideicomiso, los apoyos que la institución otorga, por ejemplo, para producción y comercialización son de hasta 15 mil pesos anuales para cada artesano.

Sin embargo, además de que son muy pocos los artesanos que acceden a ese apoyo, esos 15 mil pesos no alcanzan para echar a andar o consolidar una microempresa, señala Oropeza.

Piden también seguridad social

Para los artesanos José Manuel Ruiz, realizador de miniaturas en hueso, y Leonardo Linares, cuya familia se ha dedicado por generaciones a la creación de alebrijes, uno de los temas que el Fonart debe atender es reforzar la comercialización y velar por la salud de los artesanos.

“Deberían reforzar sus compras. Ya que es una institución gubernamental ellos tienen contacto con el extranjero, deberían difundir más nuestras artesanías. Uno va a las tiendas Fonart y me parece que no todas las piezas son de maestros reconocidos, sin pretensión, creo que no son de buena calidad y a veces uno ve las mismas piezas de hace tiempo”, comenta Ruiz, quien lamenta que ninguna de sus miniaturas, que han sido reconocidas internacionalmente, se encuentren en algunas de las sucursales de la institución.

Por su parte, Leonardo Linares relata que hace dos meses tuvo que acudir al hospital para ser tratado de una úlcera, lo cual implicó un gasto fuerte para su economía. “Al no tener seguridad social, uno tiene que acudir a los médicos particulares. Creo que sería conveniente que este tipo de instituciones que impulsan el arte popular apoyen la seguridad social. Al ser una institución del Estado, creo que deberían atender la seguridad de nuestro gremio”, opina.

De acuerdo con Romero Medina, justo una de las seis vertientes que Fonart pretende fortalecer en esta administración es la de Salud Ocupacional. “Este año se integró a nuestras vertientes, buscando reducir la incidencia de las enfermedades y accidentes derivados de la actividad artesanal, así como a fomentar un estilo de vida y ambientes de trabajo saludables”, sostuvo la funcionaria vía correo electrónico.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0