La "extraña belleza" del renacimiento alemán
Obra. "Adán y Eva", de Alberto Durero. Las más de 30 obras que se exponen se enmarcan en un despertar cultural y artístico que se extendió por el norte de Europa durante los siglos XV y XVI, y cuyos representantes alemanes gozaron en un inicio de una popularidad que, poco a poco, se fue disipando.. (Foto: Tomada de: Nationalgallery.org.uk )
La National Gallery de Londres dedica una exposición a la habilidad técnica de los grandes maestros alemanes del renacimiento, como Hans Holbein, Albrecht Dürer y Lucas Cranach, así como la creatividad a la hora de elaborar dibujos y grabados.
La muestra, titulada "Belleza extraña: Maestros del Renacimiento alemán", se centra en los artistas más conocidos del siglo XIX y XX y repasa sus habilidades técnicas, la expresión y la creatividad, y también la valoración, en ocasiones negativa, que se tiene de estos pintores respecto al movimiento renacentista italiano.
Entre las piezas más importantes de esta exhibición, que se podrá ver en la National Gallery de Londres desde mañana y hasta el 11 de mayo, se encuentra el dibujo de Matthias Grünewald Anciana con las manos entrelazadas, la famosa miniatura de Holbein Anne de Claves y Retrato de una joven con rosario, de Hans Baldung Grien.
Las más de 30 obras que se exponen se enmarcan en un despertar cultural y artístico que se extendió por el norte de Europa durante los siglos XV y XVI, y cuyos representantes alemanes gozaron en un inicio de una popularidad que, poco a poco, se fue disipando.
También se exponen Los embajadores, de Holbein; Cristo abandonando a su Madre, de Albrecht Altdorfer; Cupido quejándose a Venus de Lucas Cranach el Viejo; Retrato de un hombre, de Hans Baldung Grien, y San Jerónimo, de Alberto Durero, consideradas las obras con más éxito del renacimiento alemán, por su expresividad y creatividad, aunque la crítica del momento también las calificó como obras de arte excesivas y feas.
Otro elemento destacado de la exposición es la reconstrucción, por primera vez en la historia, del retablo de Liesborn, de 1465 y que fue parte del retablo de la abadía benedictina alemana de Liesborn.