Exponen la arquitectura mexicana contemporánea
ENCUENTRO. El Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad "Mextrópoli" se llevará a cabo del 22 al 26 de marzo. (Foto: Especial )
Evidenciar que la capital del país es un organismo vivo y dinámico que se transforma constantemente en razón de algunos agentes de cambio, tales como el urbanismo, el paisaje y la protección del patrimonio edificado, es el objetivo de "Arquitectura Mexicana Contemporánea. La ciudad y su arquitectura reciente".
Inaugurada en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, la exhibición con la que inician las actividades del Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad "Mextrópoli" , a realizarse del 22 al 26 de marzo, se integra por cerca de 100 obras (fotografías) de destacados arquitectos tales como Francisco Serrano y Fernanda Canales.
Así como Francisco Pardo, Tatiana Bilbao, Víctor Legorreta y Bernardo Gómez-Pimienta, entre otros.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Simón Neumann Ladenzon, celebró la apertura de la muestra y pugnó por que se proponga un modelo urbano "más responsable, innovador, creativo y humano".
Tras saludar a la amplia comunidad de arquitectos que diariamente contribuyen en la construcción de una urbe con mejor calidad de vida, el funcionario los invitó a asumir los retos que enfrenta la administración capitalina, entre ellos "hacer de la ciudad de México un mejor lugar para todos".
Neumann Ladenzon consideró que la arquitectura se enfrenta al reto de construir ciudad y sociedad, "una ciudad de manera equilibrada, incluyente, con mejores criterios de calidad, ambiental y social".
Por eso, dijo, desde el gobierno capitalino se trabaja en construir ciudad desde y para lo público; en hacer que el diseño de los espacios sean de mayor calidad e inclusión.
Acompañado por el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, el funcionario exhortó a los arquitectos a acercar la arquitectura a la obra pública, a los más desfavorecidos.
"Hacer de los modelos de autogestión, una práctica arquitectónica de calidad, de impulsar a las nuevas generaciones de arquitectos en la responsabilidad social del quehacer urbano", señaló.
Asimismo, subrayó que la agenda urbana que el gobierno de la ciudad está impulsado, busca revitalizar colonias y generar centralidades de alta colectividad y desarrollo integral.
"Reconvertir y rediseñar las estaciones del transporte público y los centros de transferencia modal en espacio de encuentro, seguros y articulados; diversificar la vivienda para las nuevas estructuras social, revalorizar los mercado públicos y continuar con la mejora y ampliación de los espacios públicos", dijo.
El montaje, que estará abierto al público hasta el 30 de marzo, es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) y la Asociación Arquine, en el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad 2014.
"Arquitectura Mexicana Contemporánea. La ciudad y su arquitectura reciente", busca también mostrar las obras arquitectónicas recientes de mayor representatividad en la capital del país.
Con ello se pretende, por un lado, evidenciar la evolución continua de la ciudad y el mejoramiento que se produce en la calidad de vida de su población y, por el otro, difundir la actual diversidad de corrientes y estilos de la arquitectura mexicana, que refrendan la excelente reputación que se tiene de ella a nivel internacional.
Corporativo Reforma Diana, Arcos Bosques Corporativo, Centro Comercial Antara, Edificio de Oficina Gor y el Hotel Marriot de Santa Fe, son algunos de los edificios que se presentan en esta exposición.
rqm