aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan piezas arqueológicas de 3 mil 800 años en Perú

Notimex| El Universal
18:22LIMA | Martes 09 de septiembre de 2014
Se presume que la serie de altorrelieves con formas humanas y de peces, hallados en el sitio arqueológico, ubicado en la costa andina, pertenecen a la civilización de Caral

Arqueólogos peruanos descubrieron altorrelieves con formas humanas y de peces, supuestamente de la civilización de Caral, con una antigüedad estimada de tres mil 800 años, informó hoy la estatal agencia Andina de Perú.

El hallazgo fue realizado en Vichama, sitio arqueológico cercano a la ciudad de Huacho, donde en el 2013 se descubrió la figura de un sapo con rasgos antropomorfos, que constituye una de las más tempranas representaciones de esta divinidad asociada a la fertilidad.

Indicó que los trabajos especializados en Vichama, que hace unos años iba a ser ocupada por la expansión urbana del pueblo de Végueta, están permitiendo descubrir "algo más de los orígenes de la civilización en el Perú".

En el espacio que se había destinado para construir un parque, por ejemplo, se hallaron altorrelieves bajo varias capas de arena acumulada por el tiempo.

"El primero fue un rostro humano de pequeñas dimensiones. Tiempo después fue el famoso sapo con manos humanas, ojos de piedra y un rayo apuntando a su cráneo. Ahora el turno es de un conjunto de frisos de una época de mayor antigüedad", añadió el reporte.

La arqueóloga Tatiana Abad Lezama, a cargo del trabajo de campo, explicó que "en este edificio se siguió lo habitual en el antiguo Perú, que era construir sobre lo anterior".

"La última etapa de esta edificación corresponde al período en el que se hizo el altorrelieve del sapo. En un momento precedente, debajo del relleno arquitectónico, se ubican los frisos recién hallados", puntualizó.

Abad Lezama indicó que estos altorrelieves "son de una etapa intermedia y que habría un período aun anterior. Son más de 30 figuras, que por sus poses se podría especular que se trata de la representación de una danza ritual".

El arqueólogo Pedro Vargas Nalvarte, por su parte, dijo que los frisos están asociados a una plaza circular hundida al norte y al culto al mar y a la isla San Martín.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0