aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A paso lento, diagnóstico de El Caballito

Abida Ventura| El Universal
00:20Miércoles 13 de agosto de 2014

A dos años del inicio de la restauración de la estatua El Caballito, dañada por el uso de agentes corrosivos, autoridades involucradas en la custodia de este monumento mantienen la incertidumbre en torno al proyecto final para devolverla a su estado original. Alejandro Acosta/El Universal

A 11 meses de que la escultura de Carlos IV, mejor conocida como "El Caballito", resultó dañada debido a que la empresa de Arturo Javier Marina Othón decidió limpiarla con una solución en agua y ácido nítrico, lo cual provocó daños "irreversibles" en 50 por ciento de la pieza, su recuperación integral todavía tiene mucho por recuperar. Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

La fallida intervención de la escultura ecuestre de -comenzada a principios de septiembre 2013-, su recuperación aún no tiene fecha de arranque. Iván Mendez / cuartoscuro.com

Los trabajos de diagnóstico que comenzaron a mediados de abril y se preveía concluir en cuatro meses para luego dar paso a la elaboración del proyecto de restauración, continúan a paso lento. Yadin Xolalpa / EL UNIVERSAL

Aunque la mayoría de las tomas de muestras y estudios ya se realizaron en el sitio, los equipos de expertos participantes actualmente llevan a cabo análisis de gabinete para procesar los datos. Leo Morales / EL UNIVERSAL

Es imposible determinar tiempos para finalizar un proyecto de esta naturaleza, ya que se trata de una monumental pieza que presenta severos daños, en cuyo estudio colaboran distintos expertos que deben entregar resultados precisos. Jorge Ríos / EL UNIVERSAL

A pesar de que la escultura está cubierta con un techo, la evolución sigue dependiendo de las exigencias metodológicas, las condiciones climatológicas y de la disponibilidad de los equipos de especialistas que participan. Jari Cabrera / EL UNIVERSAL

A partir de  octubre de 2013, la pieza fue  cubierta con diferentes materiales como mallas, andamios

RESGUARDO. A partir de octubre de 2013, la pieza fue cubierta con diferentes materiales como mallas, andamios y láminas; así lucía el pasado lunes. (Foto: JAIR CABRERA EL UNIVERSAL )

Los trabajos de recuperación de la escultura aún no tienen fecha de inicio; continúa el análisis de daños ocasionados por la mala restauración que tuvo lugar hace casi un año

abida.ventura@eluniversal.com.mx

 A casi un año de la fallida intervención de la escultura ecuestre de El Caballito -comenzada a principios de septiembre de 2013-, su recuperación aún no tiene fecha de arranque.

Los trabajos de diagnóstico que comenzaron a mediados de abril y se preveía concluir en cuatro meses para luego dar paso a la elaboración del proyecto de restauración, continúan a paso lento.

Aunque la mayoría de las tomas de muestras y estudios ya se realizaron en el sitio, los equipos de expertos participantes actualmente llevan a cabo análisis de gabinete para procesar los datos, una labor que requerirá más tiempo de lo que se anunció cuando comenzó el proyecto de diagnóstico.

Gran parte de estas investigaciones, explica el arquitecto Marco Aurelio Maza -quien dirige los estudios junto con el ingeniero Luis Torres Montes y el restaurador Agustín Espinosa- son análisis químicos y físicos que implican procesos minuciosos en laboratorio. Comenta que es imposible determinar tiempos para finalizar un proyecto de esta naturaleza, ya que se trata de una monumental pieza que presenta varios daños y en cuyo estudio colaboran distintos expertos que deben entregar resultados precisos.

"Son trabajos muy especializados y hay que tener claro que están llevando su tiempo", comenta el también profesor de la Universidad La Salle, quien coordinó el levantamiento arquitectónico de la escultura y su pedestal, información que ha ayudado al resto de los investigadores para indicar y clasificar los deterioros de la obra de Manuel Tolsá.

Además de estas exigencias metodológicas, el avance del proyecto también está a merced de las condiciones climatológicas y de la disponibilidad de los equipos de especialistas que participan. A pesar de que la escultura está cubierta con un techo, "hay que esperar que la temperatura no sea baja o que no esté lloviendo porque el clima interfiere en los resultados", detalla Maza.

"También hay que tomar en cuenta que, ya que es un trabajo que se está haciendo de manera honorífica, no todos tienen el tiempo disponible en determinado momento para realizar los estudios. Hay que ir programando los períodos en que los equipos prefieren trabajar, sin que afecte a los otros", añade.

"No podemos escatimar tiempos para hacer este tipo de estudios", advierte Maza, quien recuerda que otras intervenciones de este tipo en el mundo han durado hasta cuatro años o más. Es el caso de la restauración de la escultura de bronce de Marco Aurelio, en Roma, cuyos estudios para la intervención se realizaron en cuatro años.

Con él coincide la restauradora Lucía Ruanova, quien comenta que la restauración de la Victoria de Samotracia, una de las obras icónicas del Museo del Louvre, por ejemplo, durará casi dos años.

La restauradora, quien coordina el grupo de Facebook El Caballito, Conservación, que denunció la fallida restauración de la escultura, considera que los trabajos podrían avanzar mejor si desde el principio se hubiera adaptado un "verdadero laboratorio para trabajar ahí dentro", al pie de la escultura.

Desarrollo de los estudios

Por su parte, Inti Muñoz, director del Fideicomiso Centro Histórico (FCH), sostiene que se "ha avanzado considerablemente en los trabajos previstos" y que los tiempos estimados que se dieron a conocer al principio se han adaptado de acuerdo a los procedimientos científicos y a algunos trabajos de análisis que se añadieron al proyecto original.

Mañana, la dependencia encargada de la coordinación del diagnóstico que permitirá elaborar el proyecto de restauración del monumento prevé dar a conocer otro informe sobre el avance de estos estudios preliminares, como lo hizo hasta el 20 de junio pasado.

Así, a 11 meses de que la escultura de Carlos IV resultó dañada debido a que la empresa de Arturo Javier Marina Othón decidió limpiarla con una solución en agua y ácido nítrico -lo cual provocó daños "irreversibles" en 50% de la pieza-, su recuperación integral tiene todavía un arduo camino por recorrer.

Según el Fideicomiso, los trabajos que se realizaron hasta ahora -todos bajo la supervisión del INAH-, son el registro fotográfico, que detalla los deterioros de la pieza con imagen infrarroja y ultravioleta; el levantamiento arquitectónico, el escaneo 3D, con el que se generará un modelo tridimensional de la pieza; así como los estudios de colorimetría, los cuales registran las alteraciones cromáticas.

Otros de los trabajos que ya se realizaron en el sitio y de los que sólo se esperan los resultados son los de termografía infrarroja e inspección por Radiografía Industrial (gammagrafía), estudios a cargo del Grupo de Análisis de Integridad de Ductos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dirigido por el ingeniero Jorge Luis González Velázquez, y que permitirán detectar defectos, fracturas o anomalías en el metal. También están casi listos los resultados de las tomas fotográficas de fluorescencia con luz ultravioleta e infrarroja que identificarán la composición de las pátinas y los niveles de corrosión que presenta.

Una vez que los especialistas entreguen los resultados, éstos serán interpretados en su conjunto para hacer una propuesta de intervención de la escultura. Proceso que podría durar un año o más.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0