aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




2014, año de importantes logros para Teatro de la UNAM

Notimex| El Universal
17:11México | Lunes 29 de diciembre de 2014
Este año se realizaron dos temporadas de teatro en la Máxima Casa de Estudios, una en primavera y otra en otoño, con ciclos temáticos que incluyeron dramaturgia mexicana contemporánea y del siglo XX

Enrique Singer, quien tiene a su cargo la dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , aseguró que el 2014 fue "un año de grandes logros y planes consolidados en el ámbito teatral, prueba de ello es que se realizaron 944 funciones con 103 mil 970 espectadores".

El también director escénico informó que este año se realizaron dos temporadas de teatro en la Máxima Casa de Estudios, una en primavera y otra en otoño, con ciclos temáticos que incluyeron dramaturgia mexicana contemporánea y del siglo XX.

Citó que "El Carro de Comedias" sigue creciendo y este año llegó al interior de la República Mexicana, con presentaciones en Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Campeche y Guanajuato.

Otro programa que se consolidó y que este año dio un paso cualitativo, abundó Singer, fue el Festival Internacional de Teatro Universitario, "en esta administración creció y se volvió un encuentro internacional, antes era nacional".

Otro proyecto que tomó forma este año fue Incubadora de grupos teatrales, inédito en México que tiene como fin ayudar a la preparación de los jóvenes que salen de las escuelas y tienen que involucrarse en la autogestión administrativa y artística.

"Lanzamos una convocatoria para estudiantes recién egresados, nosotros les damos un 30 por ciento para su producción y les pagamos un tutor que los guía durante un año para la creación de su espectáculo", afirmó Singer.

Reiteró que los números para la dirección de Teatro de la UNAM son alentadores, "asistieron 103 mil 970 espectadores a 944 funciones; se estrenaron por los menos 20 obras y se realizaron 11 reposiciones en diferentes recintos".

Mencionó que entre las obras que se montaron en otros recintos escénicos, con la produción de la UNAM, destacan El Tío Vania y Tom en la granja.

"No solo producimos para nuestros espacios, también para todos los espacios que hay en México, y este año fue realmente rico y productivo", sostuvo Singer.

Abundó que el club de entusiastas de teatro UNAM ha crecido de una manera considerable, "llegamos a 10 mil socios inscritos, los cuales reciben muchos beneficios, porque es realmente la primera organización de público de su tipo en México" .

Este año se llevó a cabo el ciclo La Dramaturgia Mexicana y Los Grandes Dramaturgos del Siglo XX, con un total de 309 funciones a la que asistieron 33 mil 82 espectadores, también se presentaron 10 obras de repertorio en recintos no universitarios, con 258 funciones y una asistencia de 15 mil 782 espectadores.

El Carro de Comedias de la UNAM, además de sus presentaciones en el campus universitario, realizó seis giras al interior del país, con un total de 78 funciones y una asistencia de 22 mil 510 espectadores.

El Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario ofreció un total de 155 presentaciones, que incluyó varias actividades, además de las presentaciones de obras participantes, con una audiencia de 15 mil 270 asistentes.

Algunos de los proyectos centrales que se realizaron para la población universitaria fueron la RED de Teatro Universitario con 23 funciones y mil 899 espectadores, el Proyecto Incubadoras de Teatro impulsó a cinco grupos, los cuales realizaron 50 funciones con una asistencia de 4 mil 966 espectadores.

Además, se ofrecieron dos funciones de la Lectura Teatralizada Panorama desde el puente en la Preparatoria número 6 con una asistencia de mil 350 espectadores y con 21 funciones en total en los eventos: La Fiesta del Libro y la Rosa y el Festival en Contacto Contigo, con una asistencia de mil 828 espectadores.

En diversos espacios hubo 48 actividades complementarias a las que asistieron siete mil 283 espectadores. Dentro de este rubro cabe destacar la participación de cuatro obras, producidas por la UNAM, en la 35 Muestra Nacional de Teatro, que se llevó a cabo, del 7 al 15 de noviembre en Monterrey.

 

kal 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0