Yolanda Vargas Dulché, vigente a 14 años de su muerte
Recuerdo. Yolanda Vargas Dulché, quien fue pionera del cómic en México y nombrada "Reina de las Historietas", al crear "El pecado de Oyuki" y "Memín Pinguín", así como destacar en el género de las telenovelas con "Gabriel y Gabriela", "Rubí" y "María Isabel", entre otros títulos, escribió más de 60 obras. . (Foto: Archivo. )
A 14 años de su muerte, la escritora mexicana Yolanda Vargas Dulché, considerada la "Reina de las historietas" y creadora de "Lágrimas, risas y amor", sigue vigente a través de "Memín Pinguín", cómic del cual se inauguró la exposición "Memín, Pimienta y Sal" .
La exposición se abrió al público el pasado 10 de julio y se extenderá hasta el mes de septiembre en las instalaciones de la Dirección General de Radio y Televisión de Hidalgo.
El cómic de "Memín Pinguín" fue creado por Vargas Dulché en 1943 y fue dibujado, primero, por Alberto Cabrera, y luego por Sixto Valencia desde 1962.
En la muestra se hace un recorrido por lo más destacado de "Memín Pinguín" como la edición semanal en sepia que se lanzó en 1963, y en 1985 se reeditó, lanzándolo a color y con portadas nuevas. La segunda edición rompió récords de ventas.
"Contadora de historias"
En marzo pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Vargas Dulché fue recordada en una mesa redonda del ciclo "Contadora de Historias" en el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México.
Yolanda Vargas Dulché, quien fue pionera del cómic en México y nombrada "Reina de las Historietas", al crear "El pecado de Oyuki" y "Memín Pinguín", así como destacar en el género de las telenovelas con "Gabriel y Gabriela", "Rubí" y "María Isabel", entre otros títulos, escribió más de 60 obras.
Dado que nunca ganó lo suficiente, Yolanda ingresó al periódico Esto, como reportera de espectáculos; sin embargo, el sueldo tampoco era lo que esperaba, por lo que tuvo que complementar con otra actividad.
Consiguió que la dejaran escribir argumentos de historietas para la revista El Pepín. Fue así que entre sus creaciones sobresalió la de un negrito, cuya personalidad pícara lo hizo famoso: "Memín Pinguín".
El nombre nació de la palabra "pingo" y Memín en alusión a su novio Guillermo de la Parra, con quien se casó tiempo después.Yolanda Vargas fue galardonada en diversas ocasiones, con reconocimiento como el que le otorgó la I Convención Nacional de Cómics y Ciencia Ficción del Distrito Federal, por su importante labor como impulsora de la historieta en México.
Tras una gran trayectoria, la escritora falleció la madrugada del 8 de agosto de 1999 en su casa del Pedregal, en compañía de su esposo Guillermo de la Parra, quien aseguró que les tomó de sorpresa, ya que la noche anterior la creadora de "Memín Pinguín" bromeaba con sus familiares.
sc