World Press Photo evitará manipulación de imágenes
¿MODIFICACIÓN? El sueco Paul Hansen recibió diversas críticas en la red por una supuesta manipulación de la imagen que le hizo acreedor al galardón. (Foto: Archivo )
World Press Photo, a través de su director Michiel Munneke, dio a conocer que, para evitar futuras polémicas relacionadas con la manipulación de las imágenes participantes en los subsecuentes certámenes, solicitará los negativos sin tratar a cada uno de los fotoperiodistas aspirantes.
Esta acción se determinó luego de la polémica de la edición 2012, en la que el ganador del concurso, el sueco Paul Hansen, recibió diversas críticas en la red por una supuesta manipulación de la imagen que le hizo acreedor al galardón.
Luego del análisis forense practicado a la fotografía, en la que se percibe a un grupo desesperado de gente llevando a tres niños amortajados a su funeral en una mezquita en Gaza, se determinó que ésta no había sido manipulada, aunque sí se reconoció que hubo "cierta postproducción" en la luz.
De acuerdo con el portal español "ABC", para evitar una situación así en el futuro, el concurso decidió "endurecer sus protocolos" y solicitará la entrega de los negativos a cada participante para, así "determinar en qué grado las imágenes se han mejorado en la postproducción", según indicó Munneke.
A partir de estos negativos, el jurado se ayudará de expertos en materia de tratamiento de imágenes, quienes determinarán en qué grado se han modificado. Dichos informes serán considerados para tomar la decisión final.
De acuerdo con el medio ibérico, una "anomalía" entre la foto final y el negativo podría ser motivo de descalificación.
"Esperamos que los reporteros gráficos profesionales respeten las normas periodísticas, éticas y no alteren el contenido de sus imágenes", agregó el director del prestigioso certamen de fotoperiodismo.
rqm