Vargas Llosa recibe Premio Internacional de Ceuta
Premio. Vargas Llosa promueve la convivencia, tolerancia y solidaridad. . (Foto: EFE )
El escritor Mario Vargas Llosa recibió hoy el Premio Internacional de Convivencia, concedido por la ciudad autónoma española de Ceuta (norte de África) , en una solemne ceremonia durante la que pronunció un discurso marcado por las palabras convivencia, tolerancia y solidaridad.
Vargas Llosa lamentó durante el acto que "la intolerancia de quienes creen en verdades absolutas todavía llenan de muertos muchas regiones del mundo" .
El premio nobel tuvo palabras especiales para la inmigración, que "siempre beneficia mucho más que perjudica a una sociedad" por lo que debe ser vista "como una solución y no como un problema, de ahí que hay que mirar este fenómeno con comprensión, solidaridad y amistad" .
Especialmente se ha referido al caso de Ceuta, "donde la convivencia es una realidad cotidiana y la prueba de que la convivencia es una credencial magnífica, de ahí que este premio no es sólo un honor y un reconocimiento sino que conlleva una responsabilidad para defender que convivir entre gentes diferentes es un extraordinario progreso" .
El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, entregó a Vargas Llosa, entre los aplausos del auditorio, una escultura de la artista ceutí Elena Laverón y los 30.000 euros del premio.
Este premio fue concedido a Vargas Llosa, según el fallo del jurado, por "su defensa y promoción de los principios de la libertad, la democracia y el estado de derecho, en particular su defensa del fenómeno migratorio que no ve como un problema sino como una solución" .
Una de las notas de color de la velada la puso la compañía de baile de Mairette, coreógrafa y bailarina natural de Cuba afincada en Ceuta, con un espectáculo de baile homenaje a la ciudad natal de Vargas Llosa, Arequipa.
Con este premio Ceuta reconoce a personas o instituciones cuya labor haya contribuido, de forma relevante y ejemplar, a mejorar las relaciones humanas fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres.
Entre aplausos, Vargas Llosa se despidió de una ciudad, que ha tenido la oportunidad de conocer durante dos días. "Un acto que será inolvidable" , aseguró.
cvtp