aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una mirada a los tesoros de El Colegio Nacional

Abida Ventura| El Universal
00:05Miércoles 28 de agosto de 2013
En un rea restringida al pblico se encuentran los retratos de sus miembros fallecidos Las obras es

GALERÍA DE ROSTROS. En un área restringida al público se encuentran los retratos de sus miembros fallecidos Las obras están firmadas por artistas como Rivera y O’Gorman. (Foto: ALMA RODRIGUEZ AYALAEL UNIVERSAL )

La institución, que cumple 70 años de existencia, concentra bibliotecas y diversos archivos de quienes han formado parte de su comunidad. De su gran acervo también destaca una colección con los retratos de sus miembros fallecidos

abida.ventura@eluniversal.com.mx  

Fundado por decreto presidencial el 8 de abril de 1943, El Colegio Nacional concentra en su edificio sede, en Donceles 104 y Luis González Obregón 23, en el centro histórico, la memoria de los intelectuales más connotados del país que han tenido el privilegio de ingresar a sus filas.

Nombres como José Vasconcelos, Daniel Cosío Villegas, Alfonso Reyes, Mariano Azuela, Octavio Paz, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Rufino Tamayo, Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Mario Lavista, Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Mario Molina, Enrique Krauze, José Emilio Pacheco y Vicente Rojo engalanan la planilla de los 91 miembros que esta institución ha tenido a lo largo de sus 70 años de vida.

En esas siete décadas de existencia, este organismo ha logrado conformar diversos acervos que dan testimonio de su historia, de la labor de todos sus miembros y de su función como dependencia encargada de difundir la producción de sus integrantes, la educación y la cultura.

En el edificio, que originalmente albergó el Convento de la Enseñanza La Antigua, una de las primeras escuelas para mujeres, El Colegio cuenta con una biblioteca con cerca de 39 mil 800 volúmenes, la mayoría correspondiente a la obra de los miembros del Colegio, libros en los que han colaborado o publicaciones en las que se escribe de ellos.

"El que tiene más libros creo que es Reyes (Alfonso), ha escrito más y han escrito mucho sobre él", señala Patricia Jacobo, encargada de la biblioteca, durante un recorrido por esta colección bibliográfica que, a diferencia de la clasificación decimal con que cuenta el resto de la biblioteca, está organizada por orden alfabético.

Algunos espacios dedicados a intelectuales poco conocidos o que han publicado poco lucen semivacíos. "De Urquidi (Víctor, economista) hay poco, pero sí hay bibliografía de él, porque uno de los requisitos para ser miembro del Colegio es que hayan aportado algo", comenta Jacobo.

Para creadores como Carlos Chávez la biblioteca tiene un espacio específico. "Hay un lugar para partituras de los músicos. De Carlos Chávez tenemos una colección que recibimos en donación, hay muchos borradores de sus partituras", detalla.

Esta biblioteca, que también posee un acervo de consulta y correspondencia de los intelectuales, tiene un fondo reservado.

"Aquí tenemos todos los libros publicados antes de 1940. El más antiguo, una edición de 1843, de Garcilaso de la Vega", cuenta Jacobo.

Actualmente, la biblioteca, que está abierta al público en general, cuenta con un catálogo en línea, en donde también es posible encontrar algunos de sus títulos digitalizados.

"Hay en línea 411 de nuestros títulos, de los que tenemos derechos, como la primera edición de La Mujer domada de Mariano Azuela", añade la bibliotecaria.

Memoria iconográfica y artística

Además de este vasto acervo bibliográfico, El Colegio Nacional cuenta con un Centro de Información, el cual tiene a su cargo una hemeroteca que resguarda más de 26 mil ejemplares de distintas publicaciones periódicas donde colaboran sus miembros, así como unas 25 mil piezas correspondiente a material gráfico, como fotografías de los eventos, de los miembros durante sus conferencias o de invitados especiales en los eventos.

También hay programas de mano, trípticos, carteles e invitaciones. Entre los programas de mano, cuenta el personal de este centro, destacan los que anuncian las conferencias de Diego Rivera, que en su momento eran las más concurridas.

Esta área de información tiene una videoteca, que hasta ahora alberga más de 25 mil cintas de audio y video sobre los eventos que de 1994 a la fecha ha realizado El Colegio, en su sede o en otros recintos.

En un espacio restringido al público esta institución resguarda una de sus más valiosas colecciones: la galería de retratos de sus miembros ya fallecidos. En las paredes de esta área, donde los integrantes activos se reúnen para eventos especiales, es posible ver los rostros de diversos artistas, escritores, pensadores y científicos, algunos de esos óleos firmados por reconocidos artistas.

Destacan en esa colección los rostros de Isaac Ochoterena, pintado por el gran Diego Rivera, o el del mismo Rivera, retratado por Juan O'Gorman; Alfonso Reyes, pintado por David Alfaro Siqueiros; Antonio Caso, por José Clemente Orozco; Rufino Tamayo, retratado por Arnaldo Coen o Doctor Atl., por Alberto Castro Leñero.

La galería actualmente se encuentra en proceso de ampliación y será en ese anexo donde se colocarán los retratos de Antonio Alatorre, Carlos Fuentes y Rubén Bonifaz Nuño, escritores y miembros de El Colegio recientemente fallecidos.

Labor editorial y educativa

Con un presupuesto anual de 140 millones de pesos otorgados por la SEP, El Colegio Nacional también mantiene una producción editorial, centrada en la publicación de la obra de sus miembros, ya sea bajo su propio sello o en coedición con otras editoriales. Ese fondo editorial consta de cinco colecciones: una memoria anual, que incluye textos, discursos y actividades de los miembros durante ese año; los "Opúsculos", los discursos de ingreso, homenajes, bibliografías; "Textos", las obras de interés académico o de divulgación; las "Obras completas", donde se publica la obra de los miembros fallecidos, o incluso activos; y la colección "Fuera de serie", dedicada a las publicaciones musicales, pictóricas o arquitectónicas.

En su sede del centro histórico, que en los años 90 fue restaurada por el arquitecto Teodoro González de León, también miembro del Colegio, este organismo ofrece diversas actividades educativas y culturales, como conferencias magistrales impartidas por sus miembros, así como presentaciones de libros. La programación se pueden consultar en: www.colegionacional.org.mx

Entre las conferencias de los integrantes de esta institución destacan las del Programa de Animación Cultural (PANIMAC), ya que son impartidas en escuelas de educación superior en diferentes estados de la República Mexicana.

En el marco de sus 70 años, en octubre la institución ofrecerá seminarios organizados por las áreas de conocimiento que integran El Colegio (ciencias exactas, ciencias sociales, medicina, y artes y literatura). Además, en septiembre se ocuparán cuatro de las seis vacantes que existen.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0