aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Taibo II aborda tragedia de los yaquis en nuevo libro

Notimex| El Universal
18:16MÉXICO | Jueves 10 de octubre de 2013
Taibo es ganador de los premios Dashiell Hammett en Mxico, el Bancarella en Italia y el 813 en Fran

Galardones. Taibo es ganador de los premios Dashiell Hammett en México, el Bancarella en Italia y el 813 en Francia. (Foto: Archivo )

El autor mexicano asegura que dicha etnia fue "víctima del más cruel genocidio en la historia del país" y lo aborda en su nueva publicación

Los yaquis no fueron salvajes, tenían una sólida religión, una agricultura desarrollada y un mundo de fiestas, sin embargo "fueron víctimas del más cruel genocidio en la historia del país, cruelmente preparado y hábilmente enmascarado", aseguró hoy aquí el escritor Paco Ignacio Taibo II.

El autor, activista social nacido en Gijón, España, en 1949 y bautizado como Francisco Ignacio Taibo Mahojo, señaló que el universo y cosmovisión de los yaquis estaba pletórico de imaginación e ideas, por lo que eran tenazmente duros en su sistema social para preservar su cultura, sus costumbres y sus tierras.

Entrevistado en su domicilio ubicado en esta ciudad, Taibo II explicó que "fue increíble el momento en que el Ejército legalmente constituido invadió la zona que ellos habitaban y trabajaban, para decirles: ‘Les vamos a repartir la tierra', cuando esa era propiedad ancestral de los indígenas yaquis".

Además, añadió el autor quien actualmente promueve su novela "Yaquis", presentada como la "historia de una guerra popular y de un genocidio en México", el gobierno federal pretendía repartirla en forma individual, pese a que ellos siempre habían trabajado su campo de forma felizmente comunal.

Dijo que se trata de una historia, no obstante, apasionante. "Me queda claro que se trata de una parte cortada a la historia del país, de la cual hay poca memoria en profundidad, porque se le sobrepuso la lucha armada de la Revolución, la guerra contra Álvaro Obregón y el reparto agrario de Lázaro Cárdenas".

Al terminar de escribir la obra, al autor le quedó un sabor de boca "mezcla de rabia y de orgullo por admirar esa rebelión tesonera y heroica de los yaquis. Porque no solo fue el genocidio, sino 40 años de resistencia; murieron caudillos y se levantaron otros, despojaron a las tribus y volvieron bien organizados".

El entrevistado rescata para "Yaquis" una serie de nombres de hombres de carne y hueso, enormes líderes de la etnia, que estaban perdidos en las entretelas del olvido nacional. "Restablecí la importancia de Cajeme, localidad maltratada por la historiografía contemporánea, y los hechos hablan en este libro", sostuvo.

Ganador de los premios Dashiell Hammett en México, el Bancarella en Italia y el 813 en Francia, entre otros, Paco Ignacio Taibo II explicó que "a lo largo de los años explorando el pasado de México he encontrado historias canallescas y miserables, pero de todas, ésta es la peor y la más grandiosa".

La define como la más larga lucha armada registrada en la historia de México. Duró casi 42 años y ocurrió en la zona del río Yaqui, en Sonora. "Es quizá la guerra popular más larga en la historia de América Latina y durante sus últimos 10 años culminó con un genocidio preparado y enmascarado", agregó el autor.

Destacó que la población yaqui nunca pasó de 30 mil hombres, mujeres y niños; la cifra osciló a causa de los exilios forzosos, las deportaciones y fusilamientos, las represiones, las epidemias y la muerte bajo todas sus variantes, hasta que tras el genocidio fueron reducidos a siete mil, acotó Taibo II.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0