Solistas Ensamble del INBA celebrará a Verdi
PRESENTACIÓN. El primer acto de "La fuerza del destino" será aderezado con arias de "La traviata", "Rigoletto" y "El trovador". (Foto: Archivo )
Con arias de "La traviata", "La fuerza del destino", "Don Carlos", "El trovador" y "Rigoletto", óperas del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá esta noche el espectáculo "Viva Verdi", en el Antiguo Palacio del Arzobispado.
Bajo la dirección huésped del brasileño André Dos Santos y con libreto y creación de Horacio Almada, el espectáculo que corresponde a la tercera temporada de este año y forma parte de los ofrece una propuesta en la que el espectador podrá percibir de forma comprensible el contenido de las escenas, explicó el INBA.
Dos Santos, quien participó en la elección del repertorio, aseguró que en colaboración con Horacio Almada, de quien es la propuesta, "Viva Verdi" será una representación interesante con la que pretenden acercar al público a la ópera, en especial a la del autor italiano.
El también ganador del concurso Instrumentistas Jóvenes en Bahía, Brasil, en 1989, agregó que pretenden acercar también al público joven con la finalidad de que conozca las historias y disfrute de los narradores.
Dicho propósito se alcanzará a través del guión, pues Dos Santos y Almada consiguieron conectar los fragmentos que tienen un tema en común: la paternidad.
Para reforzar la idea y la comprensión, incluyeron fragmentos de títulos que no son escenificados frecuentemente en México, muestra de ello es el primer acto de "La fuerza del destino", que será aderezado con arias de "La traviata", "Rigoletto" o "El trovador".
"Es un trabajo muy claro y bien hecho, con una agrupación en óptimas condiciones, que conforma talento y que dará muestra de ello en esta presentación".
La agrupación Solistas Ensamble está integrada por las sopranos Ángeles Arévalo, Violeta Dávalos, Graciela Díaz Alatriste, Martha Molinar, Lorena von Pastor, Angelina Rojas y Ekaterina Tikhontchouk.
También, las mezzosopranos Grace Echauri, Itia Domínguez, Tamara Kontseva, Linda Saldaña, Rosa Muñoz y Norma Vargas, así como los tenores Rubén Cosme, Gustavo Cuautli, Mauricio Esquivel, Mario Hoyos, Héctor Jiménez y Gerardo Reynoso.
En cuanto a barítonos, se encuentran Édgar Gil, Ricardo Galindo e Iván Juárez, así como los bajos Emilio Carsi, Sergio Meneses y Luis Gabriel Rodarte, con Éric Fernández como pianista.
Por su parte, el director brasileño André Dos Santos comenzó a tocar el piano a los 11 años. Se inició en la actividad musical como solista y músico de cámara en festivales de Brasil, Grecia y Austria.
Fue admitido en el Centre de Formation Lyrique de l'Opéra de París en 2001, y dirigió la preparación musical del estreno mundial de la ópera "Grendel", del compositor estadounidense Elliot Goldenthal, para la Ópera de Los Ángeles.
Mientras que Horacio Almada, oriundo de la Ciudad de México, comenzó su carrera como actor en el Palacio de Bellas Artes, en el montaje de "La traviata", de Verdi, bajo la dirección de José Luis Ibáñez.
Actualmente combina su profesión entre el teatro y la ópera, además de actuar, dirigir, investigar y dar clases.
En 1995 fundó la Compañía de Teatro Independiente Espacio: Teatro, agrupación que desde 2009 cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la beca "Teatros para la comunidad teatral" del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Almada dirigió "Eugene Onegin", del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), "La vida breve", del español Manuel De Falla (1876-1946), y "La mulata de Córdoba", del mexicano José Pablo Moncayo (1912-1958), para la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes.
rqm