aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sinfónica de Minería hace tributo a Lutoslawski

Notimex| El Universal
12:52MÉXICO | Lunes 19 de agosto de 2013
La agrupación ofreció su séptimo programa de la temporada

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) presentó, el fin semana pasado en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) , su Séptimo Programa de la Temporada de Verano 2013.

Velada de particular significado por el tributo a Witold Lutoslawski (1913-1994) en su centenario con la glosa de su composición "Juegos venecianos" y la presencia del concertino ruso Sasha Rozhdestvensky, a quien Yehudi Menuhin considera como "uno de los violinista más talentosos y refinados de su generación" .

Recepción, bajo batuta del titular Carlos Miguel Prieto, completada con piezas de los rusos Dmitri Shostakovich (1906-1975) : "Concierto No. 1 para violín y orquesta" ; Sergei Prokofiev (1891-1953) : Suite de "Guerra y paz" , y Piotr Ilyich Chaikovsky (1840-1893) : "Obertura solemne 1812" .

Sala Nezahualcóyotl del CCU con lunetas agotadas en la platea baja, y palcos de los pisos superiores y balcones a un 95 por ciento de su capacidad. Público incondicional de la OSM en la penúltima transmisión de esta Temporada veraniega.

Inició el agasajo con Lutoslawski y sus "Jeux Vénitiens" (Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV) , que el músico polaco dio a conocer en Venecia (abril de 1961) .

"En 1960 escuché un fragmento del ‘Concierto para piano', de John Cage, y esos pocos minutos habrían de cambiar decisivamente mi vida (...) me di cuenta de que podría componer música de manera diferente a la de mi pasado" , declaró Lutoslawski, tras el estreno, para precisar las raíces de esta curiosa y breve obra.

Antes de iniciar la ejecución Carlos Miguel Prieto comunicó al auditorio algunas de las características de la música del compositor europeo haciendo énfasis, en este caso, en los recursos aleatorios utilizados por el autor de "Mi-Parti" , desde acusada referencia al estadounidense John Cage (1912-1992) .

Distribución orquestal estructurada en formato mediano (dos flautas, piccolo, oboe, tres clarinetes, clarinete bajo, fagot, trompeta, trombón, timbales, percusiones, arpa, tres violas, piano, cuatro violines, tres violonchelos y dos contrabajos) , que alcanza un diapasón heterogéneo de seductor timbre.

La OSM abordó la Parte I con planteamiento suntuoso del primer violín en discontinuidad percutiva y atrayentes oscilaciones instrumentales. Parte II: Violines y arpa escoltando al piano en clústeres de glosario circunstancial.

Parte III: flauta y arpa en diálogo. Violines en pasajes quebrados. Arpa en trémolos desafiantes. Flauta protagonista de fortuitos hilvanes melódicos-rítmicos.

Parte IV: inician las cuerdas en complicidad con flauta y clarinete: atmósfera de "alucinación atribulada" de pendones miniaturistas. Fragores de trombones. Irrupción de la flauta Piccolo. Arpa en atrayente andante. Redobles. El primer violín retoma fragmentos de la Parte I. Mimbres de fascinante textura.

Ovación. Dos salidas de Prieto. Buen introito de la OSM en la paráfrasis de una composición de la vanguardia europea de insinuaciones arrobadoras.

Continuó la transmisión con Shostakovich y su "Concierto No. 1 para violín y orquesta" (Nocturne. Moderato, Scherzo. Allegro, Passacaglia. Andante, Burlesque. Allegro con brio-Presto) , que el debatido músico de San Petersburgo compone entre 1947 y 1948, pero, por la censura del régimen soviético, no puede estrenar hasta octubre de 1955 (ya muerto el camarada Josef Stalin) .

La orquesta abordó este emblemático concierto con absoluto dominio interpretativo; el violinista ruso hizo gala de un prodigioso virtuosismo.

I. Nocturne. (Moderato) . Murmullos de violonchelos y contrabajos. Entrada de Rozhdestvensky en propuesta de una canción de ensimismada configuración. Nocturno oscilante y calmoso. Maderas y flautas en sutiles apuntes. Arpa en acuoso silabeo. Regreso del solista en ascendentes vuelcos. Violonchelos rumorosos.

II. Scherzo. (Allegro) . Golpes en el arco: edificación de un corpus rítmico de danza. Contigüidad de maderas. Tutti que subraya los imputes danzarios. Violín solista que retoma la cadencia en complicidad con las violas.

III. Passacaglia. (Andante) . Inicio de timbales y maderas. Metales en sutiles fanfarria: marcha de procelosa blandura. Entrada del solista en nostálgica alocución. Bajamar melódica: intensidades y honduras en un solo de espléndida energía emocional: Dios visitó el recinto y prodigó estelas irrepetibles que brotaron de los dedos de Rozhdestvensky. Uno de los momentos más hermosos de las partituras de Shostakovich.

IV. Burlesca (Allegro con brio-Presto) . Cimbrado rítmico. Maderas subrayan las concordias. Cuerdas cabalgantes. Solista en demostración técnica de modulación exacta y dinamismo en variadas texturas. Ovación cerrada. Cuatro salidas del violinista.

Encore: "Polka" (1980) , del ruso Alfredo Schnittke (1934-1998) , ejecutada con axiomática arenga que arranca delirantes aplausos. Sasha Rozhdestvensky, dueño absoluto del recinto. Dios sonreía en los cordajes: el solo del Passacaglia bramaba en los aposentos.

Intermedio. Notimex se acerca al melómano Hervé Prado -asiduo asistente a estos programas de la OSM-, quien conmovido expresó: "Después de ese solo del tercer movimiento qué puedo decir. Tengo la famosa grabación de 1994 con Maxin Vengerov/Sinfónica de Londres; pero esto que acabo de escuchar es de verdad extraordinario" .

Tercera llamada. Suite de la ópera "Guerra y paz" (El baile. Fanfarria y Polonesa-Vals-Mazurka, Intermezzo. Noche de mayo, Finale. Tormenta de nieve-Batalla-Victoria) , de Prokofiev.

Leon Tolstoi visto por Prokofiev. Música redundada en acentos épicos que la OSM elucidó con resolución. Primer movimiento en solemnes pronunciaciones de las cuerdas; segundo en interludio de vals aposentado en todos los resquicios armónicos; tercer capítulo con dibujos subyugantes del arpa; cuarto episodio en destellos de tenues costuras y brillos románticos.

Cuarta estación-conclusión: "Obertura solemne 1812" , de Chaikovsky. Columpio de tempestuosa cabalgata orquestal. Violonchelos y violas en una edificación melódica de hermosa prédica en alternancia con maderas. Crescendo. Redobles. Fanfarrias. Vocinglerías. Obra que celebra la derrota de Napoleón en su invasión a Rusia en septiembre de 1812.

Lento-Andante-Allegro-Largo-Allegro Vivace. Repique de campanas en un final triunfal de tempestuoso timbre. Uno de los grandes momentos de la música occidental. Chaikovsky en estado puro. La OSM cierra con vigorosa prosodia. Ovación de 10 minutos.

íBravos! Cuatro salidas de Prieto, quien reconoce a las secciones de metales y percusiones. Encore: "Perdón, yo no sabía que ustedes iban a querer mas" , comenta, entre risas, el director titular. Repetición del Allegro Vivace.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0