aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sibylle Lewitscharoff recibe Premio Georg-Büchner

Notimex| El Universal
10:59BERLÍN | Domingo 27 de octubre de 2013
Se trata del galardón más importante de la literatura alemana

La multipremiada escritora alemana Sibylle Lewitscharoff fue distinguida con el galardón de referencia de las letras alemanas, el Premio "Georg-Büchner" , que recibió hoy en una ceremonia en la ciudad alemana de Darmstadt que pone fin a la sesión de otoño de la Academia de la Lengua y Literatura de Alemania.

La autora fue distinguida con el galardón más importante de la literatura alemana, que premia su ganador con 50 mil euros, por su inagotable energía para la observación y sus "refrescantes e informales giros humorísticos lingüísticos" .

El premio lleva el nombre del dramaturgo y revolucionario alemán Georg Büchner (1813-1837) , quien nació hace 200 años a unos kilómetros de Darmstadt y es considerado como un autor del siglo XIX adelantado a su tiempo, pues abrió nuevas perspectivas en la literatura.

Sin embargo, Lewitscharoff reconoció que apenas se identifica con esa figura comprometida políticamente. "Es una figura honorable, pero yo no estoy en la misma línea de tradición de Büchner, me resulta demasiado extraño" , dijo la escritora de 59 años en entrevista con medios alemanes.

Asimismo, aseguró sentirse mucho más unida interiormente a la obra de escritores como Franz Kafka (1883-1924) , autor checo que escribía en alemán.

La galardonada, quien se definió como una "pequeña escritora valiente en el canon literario" , aseguró que le encanta agotar la gramática. "Y me encanta debatir apasionadamente con amigos, algo que también se ve en mis textos" .

Lewitscharoff es considerada una de las voces más importantes de la literatura contemporánea alemana. Sus obras, que publica en español la editorial argentina Adriana Hidalgo, se caracterizan por llevar el nombre de su personaje principal.

Nació en Stuttgart y tras estudiar Ciencias de la Religión publicó, a los 40 años, su primer libro de relatos en 1994 "36 Gerechte" ("36 hombres justos") , aunque no se hizo conocida hasta cuatro años después con su novela "Pong" , por la que recibió el premio "Ingeborg-Bachmann" .

También ha recibido los premios de la Feria del Libro de Leipzig, el "Kleist" y el "Ricarda-Huch" . Entre sus títulos figuran "Der höfliche Harald" (1999) , "Montgomery" (2003) , "Consummatus" (2006) , "Apostoloff" (2009) y "Blumenberg" (2011) .

El Premio "Georg Büchner" se entrega como se conoce actualmente desde 1951. Sin embargo, fue el Estado federado de Hessen quien lo creó en 1923 en tiempos de la República de Weimar y en un principio se concedía sólo a escritores y artistas de ese estado o con vinculación con el mismo.

En 1951 se convirtió en un premio literario general y pasó a manos de la Academia Alemana de Lengua y Literatura, y a ser financiado por la ciudad de Darmstadt, el estado de Hessen, el gobierno federal y la Academia.

Entre los ganadores más renombrados del Premio "Georg Büchner" se encuentran: Gottfried Benn (1951) , Erich Kästner (1957) , Günter Grass (1965) , Heinrich Böll (1967) , Friedrich Dürrenmatt (1986) y Martin Mosebach (2007) . El año pasado el premio fue para Felicitas Hoppe.

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0