Muelles del Sena se convierten en galería fotográfica
Muestra. La exposición tiene por objeto alejarse de Europa para descubrir la creación "no occidental" y presentar fotógrafos poco o nada conocidos en el viejo continente. (Foto: Tomada de Twitter )
Cuarenta fotógrafos de veintinueve países exponen durante dos meses al aire libre en los muelles del Sena, donde se podrá disfrutar de Photoquai, la exposición bienal del Museo del quai Branly que inaugura mañana su cuarta edición.
Hasta mediados de noviembre una parte de la orilla izquierda del río parisino, desde el "quai" frente al que se encuentra el museo, hasta el Puente del Alma, se viste de arte con fotografías de gran tamaño.
Fueron reunidas bajo el título "Mírame" porque el conjunto tiene por denominador común el ser humano como protagonista, mientras que paisajes, arquitecturas y moda quedan en un segundo plano en las imágenes.
La exposición que organiza cada dos años este museo dedicado al arte primitivo, tiene por objeto alejarse de Europa para descubrir la creación "no occidental" y presentar fotógrafos poco o nada conocidos en el viejo continente.
Esta fue una de las razones por las que los organizadores invitaron al fotógrafo español Frank Kalero, afincado São Paulo, como director artístico del evento en la edición 2013.
Kalero, que antes vivió y estudio en Barcelona, se ha rodeado de ocho comisarios internacionales encargados de buscar a los fotógrafos de cada zona geográfica: África, Próximo y Medio Oriente, América Latina, China y extremo Oriente, Ex-URSS, Asia, Sudeste asiático y Oceanía.
Así reunieron hasta 200 dosieres de los que seleccionaron cuarenta, nueve de ellos procedentes de América Latina, región del globo que este año tiene la mayor representación en Photoquai.
Partidario de "abrir el gueto de la fotografía" al gran público y exponer en la calle a la vista de todos, el director artístico considera "un error pensar que las fotografías son para los fotógrafos o los críticos".
Para kalero, el espíritu aperturista de Photoquai es un verdadero acierto, pues "democratiza la fotografía", al igual que redes sociales como Instagram presentan "síntesis muy interesantes" de momentos vitales.
Sin embargo, prosigue el artista catalán, eso no convierte a todo el mundo en fotógrafo pues "el talento no se democratiza, cualquiera puede comprarse boli y papel, pero no por eso va a escribir como García Márquez", sentencia.
De acuerdo con Kalero, de ese público fortuito que se topa con la exposición sin a veces ir a buscarla, el joven fotógrafo mexicano naturalizado peruano Musuk Nolte resalta la suerte de poder entrar en contacto con él.
A los efectos, el fotógrafo muestra en París su visión onírica de la etnia Shawi, que vive en el Alto Amazonas de Perú, y en cuyo seno dice haber sentido sobre todo "desconcierto" y la sensación de que viven "en otra dimensión".
De ahí que optase por imágenes en blanco y negro, para obtener una mayor abstracción y "cargar la realidad de mito".
Premiado con el galardón Juan Bartolomé, que entrega el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, su reportaje es uno de los pocos que en lugar de encontrarse en el muelle del Sena, se localiza en el selvático jardín del Museo, cuya visita es gratuita, al igual que el resto de la exhibición.
Photoquai, que concluirá el 17 de noviembre, se completa con numerosos encuentros, proyecciones, recorridos temáticos, visitas guiadas e incluso varias exposiciones paralelas en diferentes espacios de la ciudad, la principal de todas ellas, titulada "Nocturnas de Colombia", puede verse en el propio Museo del quai Branly.
Esta muestra, que irá más allá de la exposición fotográfica en el Sena y continuará hasta febrero de 2014, recorre los últimos años de la fotografía colombiana de la mano de cuatro artistas clave: Juan Manuel Echevarría, Óscar Muñoz, José Alejandro Restrepo y Miguel Ángel Rojas.
rqm
Hicieron una labor de organización que ha llevado mucho trabajo y que de hecho empezó hace más de 15 meses, subrayó Kalero en la presentación a la prensa.
"Que el público al que te diriges no esté acostumbrado a ver fotografía no quiere decir que tengas que darle cosas simples, se puede educar", añade.