Periodista Sandra Barneda presenta su primera novela
Consciente de que el escribir le ha acompañado toda su vida, la periodista, productora y escritora española Sandra Barneda publicó su primera novela, "Reír al viento", que a lo largo de 614 páginas relata las experiencias de "Álex".
Ambientada en un sitio paradisiaco, Bali, la obra relata el retiro emocional de la protagonista, quien recién separada del esposo con el que vivió 10 años y procreó un hijo, se sumerge en un proceso que busca reparar el que se sienta sin brújula y necesite reencontrarse.
En este paso se encontrará con una serie de personajes que le ayudarán a descubrir un sentido nuevo de las cosas: una maestra espiritual, una pintora de diosas y dos hermanas en busca de su propio camino. En total cinco mujeres en un sitio cercano al paraíso y lleno de misticismo.
En entrevista, la escritora nacida en Barcelona aseguró que escribir ha estado en toda su vida, "era de las adolescentes que escribía en las servilletas de los bares sobre la vida, el amor... y el mundo que me rodeaba. El tema es que me ha llevado tiempo mostrar aquello que considero más mío: la escritura".
Tras indicar que los autores a los que admira y le han dejado huella en su trabajo son Paul Bowles, Melissa Gilbert, Rainer Maria Rilke e Isabel Allende, aclaró que todos los personajes de esta su primera novela salieron de ella.
"Son tus criaturas y tú, con tu laberinto emocional, pincelas y las haces crecer. Así que ´Reír al viento´ contiene poco de autobiográfico, pero mucho o todo mi mundo imaginario".
Consultada sobre si por ser mujer el personaje principal y del mismo sexo aquellos que le rodean se puede decir que es un libro dirigido a las féminas, Barneda aclaró que es para todas las personas que deseen disfrutar de un viaje de aventuras que viven cinco mujeres en Bali.
Se trata, abundó vía electrónica, "un libro sobre la amistad y el deseo de vivir en plena libertad, sin aranceles imaginarios o creados por la sociedad. Un libro lleno de optimismo sobre los principales temas de la vida: la vida, el amor, la muerte, el desamor, la enfermedad, los sueños, el paso del tiempo...".
Comentó que la documentación y la escritura de la novela publicada por Suma de Letras le llevó dos años y, con relación a la temática, dijo que los seres humanos necesitan voltear a su interior.
"Necesitamos estar más con nosotros y hablarnos. Mimarnos y decirnos cosas bonitas. Es necesario no olvidar lo poderosos que somos si nos escuchamos de verdad", planteó la autora ibérica, quien adelantó que ya realiza la investigación del que sería su segundo trabajo literario, el cual "¡espero que sea de vuestro agrado!".
rqm