aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guionista Shane Salerno descubrió inéditos de Salinger

AP| El Universal
15:15LOS ÁNGELES | Lunes 02 de septiembre de 2013
Se afirma que hay varios libros de Salinger en camino, incluyendo nuevo material sobre Holden Caulfi

Autor. Se afirma que hay varios libros de Salinger en camino, incluyendo nuevo material sobre Holden Caulfield, protagonista de "El guardián entre el centeno" . (Foto: Archivo )

Asegura que realizó una investigación de una década en torno al autor norteamericano y encontró los textos que podría haber escrito en los últimos 50 años

Hasta ahora Shane Salerno había trabajado como guionista de "Armageddon" y "Savages", también estaba ocupado con la segunda parte de "Avatar", pero sorprendió a todos al revelar una nueva identidad como el más reciente y, aparentemente, el mayor buscador de pistas sobre J.D. Salinger.

Salerno presentará por fin el proyecto con el que trabajó durante una década casi completamente en secreto, gastando 2 millones de dólares de su propio bolsillo. Salerno dice que encontró más de lo que se hubiera imaginado, incluyendo lo aquello que el autor podría haber escrito en los últimos 50 años de su vida. Ahora presentará sus resultados en "Salinger", un proyecto singular que incluye un libro de 700 páginas, escrito en colaboración con David Shields; una película que será distribuida por Weinstein Company y un documental de televisión que se transmitirá por la cadena pública PBS en enero como parte de la serie "American Masters".

El guionista de 40 años no da la impresión de ser un descifrador de Salinger. No es un biógrafo experimentado, un académico con grandes antecedentes o un periodista de investigación. Pero ha sido un admirador de Salinger toda su vida, un creyente y un emprendedor que ha triunfado simplemente por negarse a capitular.

"Cuando algo se me mete a la cabeza lo persigo con una pasión extrema y perseguí eso durante una década con pasión extrema", dijo en una entrevista reciente Salerno, quien según reportes negoció contratos millonarios para cada parte de su proyectos de Salinger.

Salerno es posiblemente el hombre que más ha acercado al público a la bóveda en Nueva Hampshire donde Salinger supuestamente guardaba sus manuscritos inéditos. Citando dos fuentes independientes, ha afirmado que hay varios libros del autor en camino, incluyendo nuevo material sobre Holden Caulfield ("El cazador oculto", o "El guardián entre el centeno") y la familia Glass, que Salinger incluyó en "Franny and Zooey" y otros libros. Hasta ahora nadie ha desmentido a Salerno. La editorial de Salinger, Little, Brown and Company, se ha negado a hacer declaraciones al igual que el hijo de Salinger, Matthew.

Los resultados de su trabajo pueden verse en su oficina en Brentwood. Hay ediciones raras de los libros de Salinger, incluyendo un ejemplar para un reseñador de "Franny and Zooey" que tiene notas escritas a mano del crítico ("le debe mucho a Faulkner", dice un comentario). Tiene una nota de rechazo del New Yorker a Salinger, en la que le informan que no están interesados en "El guardián entre el centeno". Tiene carpetas marcadas como "Cartas personales", "Divorcio" y "La bóveda/La caja de seguridad".

Salerno entrevistó a cientos de personas y ha acumulado cientos de documentos, cartas y fotografías. En algún momento tuvo un acuerdo con un integrante de la familia Salinger, que no quiso revelar, para que cooperara en el proyecto, pero al final no se logró. A pesar de esto, la película y el libro de Salinger tienen bastante material valioso, como la única fotografía del autor tomada mientras escribía "El guardián entre el centeno" durante la Segunda Guerra Mundial. (Un mensaje en la parte posterior dice: "El escritor con nuestro uniforme, Jerry Salinger, se toma un rato para posar ").

Salerno nació en Memphis, Tenesí en 1972, y fue criado principalmente por su madre mientras se mudaban de Memphis a Washington, D.C. y a San Diego. Iba mucho al cine - "los cines eran una especie de nana" - y dice que dos películas fueron fundamentales para él: "El imperio contraataca" y la cinta de culto "Thief", el debut de Michael Mann.

"Mi carrera prácticamente ha circulado en esos dos mundos", dijo.

Para cuando estaba en secundaria, su vocación por el cine era tan seria que hizo el documental contra las drogas "Sundown", el cual llamó la atención a nivel nacional después de que Larry King la transmitiera en CNN y entrevistara al joven cineasta. Salerno tenía tanta prisa por llegar a Hollywood que no se molestó en ir a la universidad, ni siquiera a su graduación de secundaria. En vez de eso estaba trabajando como aprendiz en el equipo de producción de la serie policial "NYPD Blue" ("Policía de Nueva York") y para cuando tenía 30 años había trabajado en proyectos con Winslow, Michael Bay y Steven Spielberg.

La película "Salinger" y el libro incluyen entrevistas eclécticas. Hay escritores (Gore Vidal, Tom Wolfe) , biógrafos (Paul Alexander, A. Scott Berg), amigos y hasta ex amantes, como un hombre no identificado con el que salió la ex amante de Salinger, Joyce Maynard. También hay estrellas de cine como John Cusack, Philip Seymour Hoffman y Edward Norton. Salerno dice que no aprovechó sus contactos en Hollywood ni tampoco quiso poner nombres de famosos para tener éxito en taquilla. Los actores que eligió son verdaderos admiradores del escritor.

"Creo que hay gente que tiene piezas de la historia, o perspectivas de su historia, son válidos aunque no sean profesores de literatura de Harvard o Princeton", dijo Salerno.

"La opinión de Ed Norton puede ser vista de dos maneras. Se puede ver como 'qué horror un actor está hablando de J.D. Salinger', o se puede decir '¿Alguna vez habías escuchado a ese tipo? Reamente tiene un enfoque extraordinario de Salinger'''.

También se menciona a los famosos por razones menos ilustres, como Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, quien ha dicho varias veces que "El guardián entre el centeno" y su condena a los "embusteros" fueron una razón para dispararle al ex Beatle. Salerno incluso consideró hablar con Chapman, actualmente en una prisión de Alden, Nueva York.

"Empezamos a ir por ese camino pero nos dimos cuenta que sería muy delicado", dijo.
Salerno duda que la película y el libro sean la última palabra. "Hay muchas sorpresas por venir" dijo. "Esto no se ha acabado".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0