Músico Roger Bobo será reconocido en Instrumenta Oaxaca
Afición. A sus 75 años, el músico manifestó su gran entusiasmo por lo que las redes sociales han significado para la difusión y pedagogía de la música en todo el mundo. A su llgeada a Oaxaca, el músico norteamericano bromeó diciendo: "conozco lo que significa mi apellido en México".. (Foto: Tomada de Quadrantinoaxaca.com )
Leyenda de los metales, virtuoso solista, profesor mundialmente reconocido, son algunas de las frases que describen al tubista Roger Bobo, quien recibirá el Reconocimiento a la Trayectoria en el Festival Instrumenta Oaxaca que inicia este miércoles.
El músico norteamericano, quien a su arribo a la capital oaxaqueña bromeó diciendo: "conozco lo que significa mi apellido en México", reside actualmente en Japón, donde enseña en la Academia de Música de la Universidad de Musashino, en Tokio.
Tubista consumado, ha sido profesor en la Escuela de Música de Fiesole, cerca de Florencia, Italia; los conservatorios de Lausanne y Bern, en Suiza; en el Conservatorio de Rotterdam, los Países Bajos; y en el Colegio de Música del Norte en Manchester, Inglaterra.
Del 30 de octubre al 5 de noviembre, Bobo impartirá clases magistrales a jóvenes músicos provenientes de otros países y de otros estados de la república mexicana, y a un grupo de oaxaqueños.
A sus 75 años, el músico manifestó su gran entusiasmo por lo que las redes sociales han significado para la difusión y pedagogía de la música en todo el mundo, algo que, dijo, intuía que sucedería porque él siempre ha creído en la ciencia ficción.
Por otra parte, sostuvo que es indispensable que el músico tradicional, como miles que hay en Oaxaca, debe pasar por la academia, ya sea formalmente o a través de cursos especiales, para poder profesionalizarse.
Otra forma de enriquecerse es escuchando música. "El mejor maestro es escuchar" y si no es posible acudir a los conciertos, ahora con You Tube es posible escuchar muy buena música dependiendo de cada instrumento, y cada vez hay mejor calidad de sonido, comentó.
A los jóvenes recomendó cultivar la capacidad para interpretar toda clase de música, desde la clásica hasta otros géneros como folclórico, jazz, rock, porque la realidad es que no hay mucho trabajo para todos en las orquestas sinfónicas, pero el placer de la música se puede encontrar también fuera de las salas de concierto.
Sobre su relación con Zubin Mehta, el afamado director de origen hindú, ex director de la Filarmónica de Berlín y director musical vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel, con quien viajó por 16 años dando conciertos por todo el mundo, Roger Bobo señaló que fue una de sus experiencias más enriquecedoras.
"Recorrí literalmente todo el mundo, escuché a los mejores músicos del mundo, y escuchar es la mejor maestra de música que yo conozco. Mientras escuche música no dejaré de aprender", reiteró.
Actualmente, Bobo también imparte clases a distancia gracias a internet, y dijo que las redes sociales se han convertido en un gran aliado para la música, tanto para los profesionales de todo el mundo que se relacionan rápida y oportunamente, como para los escuchas que pueden gozar de un concierto desde su casa.
Reconoció que es un apasionado de Facebook y que el 90 por ciento de sus contactos y relaciones de trabajo las establece a través de esta red social. Siempre trae a la mano su lap top.
¿Imaginó lo que está ocurriendo hoy en día con las redes sociales? "Si, porque yo siempre creí en la ciencia ficción", dijo con su afable sonrisa.
Orquestas de todo el mundo han visto a Bobo como solista, director y coach de metales en la preparación de repertorio sinfónico. Sus estudiantes regularmente ocupan posiciones en orquestas sinfónicas destacadas y universidades del mundo, y varios han desarrollado sus propias carreras como solistas exitosos.
Bobo está en Oaxaca como parte de la Planta Académica de Instrumenta Oaxaca 2013, que esta ocasión reúne a 14 grandes maestros provenientes de Argentina, España, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Venezuela y Suecia, que atenderán a 259 alumnos de distintas latitudes.
sc