El rock mexicano protagoniza muestra en el MODO
RECORRIDO El rock se muestra como una especie de "banda sonora de los procesos sociales del país", comentó Paulina Newman, directora del MODO. (Foto: Adrián Hernández /EL UNIVERSAL )
Con más de mil 200 piezas, entre objetos, documentos, imágenes, narraciones históricas, material de audio y video, el Museo del Objeto del Objeto MODO, inauguró ayer la exposición "El Rock en México: 1955-2010".
La muestra, que estará disponible hasta enero próximo, aborda en cinco núcleos el desarrollo de este género musical en el país, así como su papel como parte fundamental en los procesos culturales y sociales en México.
Durante el recorrido por esta exposición se podrá ver los cambios sociales experimentados a lo largo de 55 años, comentó ayer en conferencia de prensa Bruno Newman, fundador del MODO.
Instrumentos emblemáticos, como la primera Guitarra Gibson Les Paul de Tito de Molotov o el guitarrón de Quique Rangel de Café Tacvba; vestuario original de algunos músicos, como el traje y suéter original de César Costa, el saco original de Los Rebeldes del Rock y de Los Locos del Ritmo, un sombrero de Carlos Santana; carteles originales de La Caravana Corona, el gafete original de staff de Avándaro, volantes originales de diferentes foros, boletos de conciertos de diferentes épocas, carteles de películas asociadas al rock, portadas originales de LP, y muchos otros objetos integran esta muestra que ofrece un homenaje a este género musical y sus protagonistas.
La exposición, comentó Paulina Newman, directora del MODO, es un homenaje a las personas que encontraron en el rock un medio para expresarse, por lo que en esta revisión museográfica el rock se muestra como una especie de "banda sonora de los procesos sociales del país".
Presente en la inauguración de la muestra, el cantante César Costa, uno de los principales representantes del rock and roll en su primera época, destacó que este género musical no pasa de moda. "El rock fue un rompimiento social a nivel mundial porque fue la primera vez que la juventud tuvo una participación activa en la sociedad. Permitió que los jóvenes se expresaran, en las formas de vestir, de pensar", destacó.
Paralelo a esta exposición curada por Graciela Kasep, el MODO organizará ciclos de cine, sesiones de escucha, pláticas y conferencias. Mayor información en: www.elmodo.mx.
sc