aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Guerra Mundial a través de los ojos de Robert Capa

EFE| El Universal
13:19Roma | Viernes 01 de noviembre de 2013
La la Collection of the Hungarian National Museum de la instantnea tomada por el fotgrafo Robert C

Trabajo. La la Collection of the Hungarian National Museum de la instantánea tomada por el fotógrafo Robert Capa que muestra a soldados americanos en Troina, cerca de la catedral de Maria Santissima Assunta, 6 agosto 1943, que forma parte de la exposición de Robert Capa abierta hasta el próximo 6 de enero en el Museo de Roma.. (Foto: EFE )

La muestra conmemora dos aniversarios claves: los setenta años del desembarco aliado en Italia durante la II Guerra Mundial y el centenario del nacimiento del fotógrafo húngaro Endre Erno Friedmann, o lo que es lo mismo, Robert Capa

La muerte, la destrucción y la tragedia junto a la vida, la esperanza y la humanidad, que se entremezclan en una guerra, se pueden revivir en Roma gracias a una exposición fotográfica de Robert Capa abierta hasta el próximo 6 de enero.

La muestra conmemora dos aniversarios claves: los setenta años del desembarco aliado en Italia durante la II Guerra Mundial y el centenario del nacimiento del fotógrafo húngaro Endre Erno Friedmann, o lo que es lo mismo, Robert Capa, pseudónimo que él mismo creó como "marca personal" ante los medios de la época.

En el Museo de Roma, junto a los majestuosos cuadros y bustos del Setecento que reflejan la Corte Pontificia, se encuentran 78 de las fotografías tomadas por Capa entre julio de 1943 y febrero de 1944.

El visitante encuentra en estas imágenes en blanco y negro una realidad quizás más cercana y cruda y, gracias a la maestría de Capa, puede sentir incluso las emociones de sus protagonistas, la población italiana y los soldados.

La resignación de una anciana que trata de caminar por las ruinas de su pueblo en Mujer entre las ruinas de Agrigento, la tensión de los soldados antes de pasar el ataque en la Invasión de los Aliados en Sicilia, la muerte de Un soldado alemán caído o el júbilo de la Bienvenida a las tropas americanas en Monreale.

Batallas y vida diaria, el blanco y el negro de las fotografías como metáfora de los contrastes del conflicto, en el que a pesar de todas las barbaridades y carencias siempre quedaba un hueco para la esperanza como refleja la sonrisa de "Un hombre sentado sobre un montón de sábanas habla a una niña".

Entre estos retratos costumbristas, hechos históricos como la rendición de Palermo, la insurrección popular de los "Cuatro días" de Nápoles o la batalla de Monte Cassino.

La comisaria de la muestra, Beatrix Lengyel, experta del Museo Nacional Húngaro, explica que el considerado padre del fotoperiodismo moderno "sabía qué buscar y qué hacer con ello después de encontrarlo".

Lo que hizo que Capa marcara la diferencia fue que "sabía que no se puede retratar una guerra, porque la guerra es sobre todo una emoción. Pero él consiguió fotografiar esas emociones conociéndolas de cerca", señala.

Es por ello que de Robert Capa se ha dicho que es la persona que sin necesidad de ser un soldado, más de cerca y más guerras ha vivido, en total cinco de los grandes conflictos bélicos del siglo XX.

Capa cubrió la Guerra Civil Española, en la que recogió una de sus imágenes más célebres, El soldado caído o, como se conoce popularmente en España, la Muerte de un miliciano; la Segunda Guerra Chino-Japonesa, la II Guerra Mundial, la Guerra Árabe-Israelí y la Guerra de Indochina.

En este último conflicto su cercanía al campo de batalla le costó la vida al pisar una mina mientras acompañaba a tropas francesas, era el año 1954 y Capa moría dejando un increíble legado en tan sólo 41 años de vida.

"Debido a la delicadeza, la humanidad, la espontaneidad y la sensibilidad de sus flashes, las generaciones de fotógrafos han entendido cómo es posible capturar los olvidados y los últimos momentos de intimidad que conforman una vida, ya sean momentos de emoción, alivio, miedo o felicidad", asegura Lengyel.

"Son las pruebas de un simbólico mosaico de los instantes que separan la vida y la muerte y de la atrocidad de las cinco guerras de las que fue testigo", añade.

Unas pruebas que son reflejo de la historia reciente y que han quedado grabadas en la memoria colectiva mundial.

Esta exposición, dentro del Año Cultural Hungría-Italia 2013, está diseñada por el Museo Nacional de Hungría y la Fundación para la Historia de la Fotografía Fratelli Alinari y promovida por la Capital de la Cultura de Roma y la Superintendencia Capitolina.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0