Piden rescatar el legado musical de Felipe Ledesma
Organizadores del III Festival Romano Picutti propusieron hoy aquí digitalizar la obra del compositor y director mexicano Felipe Ledesma Guillén (1925) , a fin de rescatar el legado de quien fundo y dirigió coros como los de los niños cantores de Monterrey, de Puebla y de Morelia, así como el de la Universidad Veracruzana.
Durante la presentación de la clausura de dicho encuentro, a realizarse los días 16 y 17 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) , la directora de música Patricia Morales consideró que en México existe muchos compositores que han escrito para niños y cuyas obras o partituras no se dan a conocer, como Ledesma.
"Lamentablemente varias de estas composiciones se encuentran guardadas en los cajones de los propios compositores o bien en archivos particular, y toda esta producción ahí se encuentra y se desconoce.
"Por ello, pedimos se digitalice la obra del maestro Ledesma, pues se trata de obras de calidad, obras para coro de niños, coros mixtos; queremos que se den a conocer para más coros, incluso, que parte de ellas se graben y tengan difusión" , dijo al egresada de la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La también pedagoga musical, consideró que el festival, que hará un homenaje a Federico Ledesma, brinda la oportunidad de conocer el repertorio del músico mexicano, conocido sobre todo como director de coros infantiles, así como realzar la figura del compositor michoacano.
Con la participación de más de 450 niños en escena, el Auditorio Blas Galindo del Cenart será el escenario donde se clausurarán las actividades de este festejo.
Serán dos magnos conciertos en los que participarán 10 coros de diversos estados del país, con un total de 400 niños de entre nueve y 16 años de edad, además del invitado especial, la Orquesta Infantil de la Escuela Superior de Música, con 54 niños de 10 a 13 años.
De acuerdo con los organizadores, el recital es un manifiesto del canto coral y la música instrumental infantil, en el que estos niños demostrarán que desde su corta edad pueden hacer arte.
Para el director artístico del festival, Alfredo Mendoza, la capacidad que tienen los niños es asombrosa, pueden abordar todo tipo de repertorio, desde las obras de los grandes compositores como Schubert y Mozart, hasta piezas populares de la música mexicana de todos los tiempos y estilos.
"Desde las obras más complicadas del género clásico de los siglos XVI y XXI, hasta música de carácter popular de distintos países, es lo que se escuchará en el concierto" , señaló.
cvtp