Recuerdan a Elena Garro en Bellas Artes
EN SU HONOR Organiza charla la Coordinación Nacional de Literatura del INBA en la sala Manuel M. Ponce. (Foto: Archivo )
Literatos amigos y lectores de la obra de la escritora Elena Garro se dieron cita en el Palacio Nacional de Bellas Artes para conmemorar este domingo el medio siglo de vida de una de sus obras: "Los recuerdos del porvenir", una novela que rompe con el realismo de la literatura revolucionaria, volviéndose un antecedente del realismo mágico.
Así lo señalaron los ponentes de esa charla que organizó la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde se dieron cita este domingo a la sala "Manuel M. Ponce", Hernán Lara Zavala, Silvia Molina, Héctor Orestes Aguilar, Patricia Rosas Lopátegui -presentadora de los ponentes-, Ana García Bergua, Joaquín Díez Canedo y Carlos Landeros.
Sin duda que Héctor Orestes Aguilar se abocó más a hablar de este medio siglo de vida de "Los Recuerdos del Porvenir" que los demás ponentes, ya que además hizo una reflexión acerca de esta obra al citar que hablaría de la "rehabilitación" de una escritora excluida, al tener la sensación de que este homenaje no era sólo un acto literario, sino también un "ejemplar rito de rehabilitación pública" a una figura polémica de la que aún no se ha realizado un examen crítico a la altura de su complejidad humana y cultural.
Al tiempo que señaló a los demás ponentes que sólo expusieron a esta literata como un objeto de estudio académico literario e internacional, cuando además ocupa un lugar canónigo en la historia de nuestra narrativa.
Expuso que nadie duda que se trata de una de las principales novelas modernas, pero eso no garantiza que sea una obra entendida por los lectores contemporáneos ni que cuente con la difusión correspondiente a una pieza de referencia.
rcr