aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicano ofrecerá un rap para Mozart en Sudáfrica

Notimex| El Universal
17:44MÉXICO | Jueves 11 de julio de 2013
La composici�n, basada en un poema del guanajuatense Dyma Ezban, fue creada por C�rdenas en 2001

Director. La composición, basada en un poema del guanajuatense Dyma Ezban, fue creada por Cárdenas en 2001. (Foto: Archivo )

La pieza "The flower is a key (A Rap for Mozart)", de Sergio Cárdenas, se presentará en el Festival Internacional de Música de Cámara de Stellenbosch

Como parte del décimo aniversario del Festival Internacional de Música de Cámara de Stellenbosch, que se realiza en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se estrenará hoy la pieza "The flower is a key (A Rap for Mozart)", del mexicano Sergio Cárdenas.

La primera presentación en suelo sudafricano, que podrá disfrutarse vía "streaming" a través de la página web "www.sicmf.co.za", tendrá lugar esta noche en el Conservatorio de Stellenbosch y estará a cargo del director del festival, el violonchelista Peter Martens, 11 connotados violonchelistas y el violista Gareth Lubbe, quien tendrá a su cargo la parte del rapero.

La composición, basada en un poema del guanajuatense Dyma Ezban, fue creada por Cárdenas en 2001, a petición del entonces director del ensamble "Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín", Georg Faust, informaron los promotores del compositor.

Un año después, la pieza fue grabada por el ensamble de la capital alemana y el rapero británico Sir Simon Rattle, quien también es director de orquesta. El mismo ensamble realizó la primera la ejecución mundial en el marco del Festival Internacional de Música de Lucerna, Suiza, en 2003.

En América, el tema fue interpretado por primera vez en el Carnegie Hall, de Nueva York, Estados Unidos, durante un concierto de la misma agrupación alemana.

El éxito de la pieza ha provocado la creación de varias versiones: una sinfónica, realizada por Cárdenas a petición de la Orquesta Collegium Musicum, de Alemania; otra para orquesta de cuerdas, encargada por la Orquestra Sinfónica del Vallès, de España; y una más, para dos pianos, realizada por el joven compositor alemán Christoph Splittstoesser.

Es de mencionar que en México sólo se han escuchado las versiones sinfónica y para dos pianos, por lo que aún falta el estreno nacional de la versión original y aquella para orquesta de cuerdas.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0