Pinturas del Quijote se exponen en Londres
Una selección de pinturas del veterano pintor hondureño Miguel Ángel Ruiz Matute, centradas en "diferentes momentos" del Quijote de la Mancha, se exponen desde hoy en el Instituto Cervantes de Londres hasta el próximo día 30.
"Por la Manchega Llanura" es el nombre que agrupa a unos quince cuadros firmados por el renombrado artista hondureño, que retratan "etapas diferentes" del emblemático personaje del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.
Según explicó en Londres Ruiz Matute, considerado el pintor más representativo de su país y residente desde hace casi 25 años en la capital británica, esos cuadros reflejan "diferentes momentos del Quijote, del día y de la posición de él".
Al centrarse en la figura del hidalgo, el pintor señaló que "agotó" el tema y "trató de sacarle todos los matices posibles".
Y es que "desde siempre" ha sentido fascinación por ese personaje clave en la literatura española y universal: "Es una figura que siempre me ha maravillado y aparte estuve viviendo en España tanto tiempo", admitió Ruiz Matute, que además de sus 35 años vividos en el país del Quijote, pasó otras etapas de su vida en Italia y Francia.
Para "dar color y alegrar" esa colección de obras del Quijote que podían resultar, según Ruiz Matute, "un tanto deprimentes" y que fueron inspiradas en un poema de León Felipe, incluyó en esta muestra otra decena de lienzos sacados de otra exposición sobre sus años en el Trópico, "unos cuadros más alegres, inspirados en un poema de Carlos Pellicer".
"En esta segunda parte de la exposición he tratado de poner el Trópico que yo conocí, estoy recordando el tiempo perdido, porque las escenas de Trópico que yo tengo son cosas que yo vi en mi infancia", reveló el artista, de 86 años.
Para Ruiz Matute, entre sus lienzos sobre el Quijote y su obra del Trópico "el mayor contraste es el color, el movimiento, y los temas, porque (los cuadros) son realmente de los años 30, que fue cuando yo viví en el Trópico, de cosas que ya no existen pero que yo sigo recordando; y mientras yo las recuerde, seguirán viviendo".
En cuanto a su manera de crear, el pintor considera que huye "de las cosas que están de moda" y se muestra más atraído por lo que llama "la vieja escuela" así como por "pintar la naturaleza como la naturaleza es".
"No pinto lo que está de moda, las cosas 'shocking', yo más bien voy por la vieja escuela", observó el maestro, cuya exposición está auspiciada por la Embajada de Honduras en Londres.
Tampoco pretende, según apuntó, "transmitir mensajes" ni ambiciona "forzar a nada" al visitante: "Yo estoy nada más exponiendo lo que yo pienso y lo que yo siento; yo no ando en busca de batallas ni cosas de ésas, ya batallas sufrió bastante el Quijote y salió bastante derrotado".
rqm