Presentan 22 artistas muestra pictórica sobre celebración de muertos
"Los Muertos Llegaron ¡Ya!", es el nombre de la exposición en la que se pueden apreciar 22 obras de igual número de artistas plásticos mexicanos, que en el marco de la celebración de estas fechas, los autores invitan a tener una experiencia estética de la muerte y al mismo tiempo disfrutar del arte plástico con el que se fomenta esta tradición nacional.
Los colores, la luz, la oscuridad, las flores, los altares, las velas, los hombres, mujeres, niños, niñas, lo tradicional, son características y elementos a través de los cuales los 22 autores, reflejan sentimientos, historia, cultura, tiempo, espacio, vida y muerte en las ilustraciones plasmadas en pinturas.
Esto a través de sus propias técnicas, ya sean mixtas, al óleo, en acrílico, con carbón y tinta, sobre papel, tela y cartulina, entre otros materiales utilizados por artistas como:
José Serrato, Leticia Galaviz, Elena Riefkohl, Margarita Chacón, Margarita Salazar, Patricia López, Virinia Lizarde, Mauricio Vega Vivas y Paul Achar, quienes exponen su arte en la muestra montada en el "Espacio Cultural Donceles 66" desde el pasado 26 de octubre y que cerrará el próximo 16 de noviembre y en la que colabora la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas.
Los pintores, quienes pertenecen a la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP), coinciden en la importancia de los colores, que para cada pueblo y cultura, tienen un significado especial, como en México donde se interpreta la sangre con el rojo, el blanco esperanza y el verde la Patria.
Para los autores y organizadores de la exposición, es fundamental fomentar y preservar las tradiciones, que se van retomando poco a poco por las nuevas generaciones, de ahí la importancia de visitar la muestra "Los Muertos Llegaron ¡Ya!", en ese sitio de Donceles 66, que fue sede de la Academia Mexicana de la Lengua.
Además de representar la vida y la muerte, las pinturas reflejan el principio y el fin de un ciclo. Se aprecia no sólo el folklor de fechas representativas de la cultura mexicana, sino su miedo y respeto hacia la transición. "La muerte invita a la vida", dicen los pintores.
"Los Excesos", de José Serrato; "La Niña Dark", de Leticia Galaviz y "La Coqueta Muerte", de Elena Riefkohol, son algunos de los títulos de las obras expuestas en el citado recinto del Centro Histórico, cercano a la estación del Metro Allende, donde la entrada es libre.
En ese lugar los visitantes pueden aprovechar diversas actividades gratuitas como el Cine Club, Teatro, Conciertos, Tertulias, Talleres, Ferias, así como otros eventos y exposiciones.