aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conaculta creará orquesta comunitaria en Iztapalapa

Notimex| El Universal
16:02MÉXICO | Lunes 05 de agosto de 2013
Con la convicción de que es necesario detectar y detonar el talento de los niños y jóvenes, la dependencia espera que este proyecto llegue a otras zonas de la ciudad

El coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Eduardo García Barrios, anunció la creación de la primera orquesta comunitaria en Iztapalapa.

En el marco del cierre de la 22 Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), el también promotor cultural consideró que es necesario detectar y detonar el talento de los niños y jóvenes.

Adelantó que para la creación de esta nueva agrupación se realizará una junta en la que se hará un diagnóstico de espacios y se planteará una serie de acciones que incluyen la inversión en instrumentos, capacitación de maestros, cursos de inducción y lanzamiento de convocatorias.

"Queremos darle énfasis al trabajo comunitario y a la creación paulatina de sistemas locales, regionales y estatales de agrupaciones musicales. Subrayo la palabra sistemas porque no sólo se trata de que existan agrupaciones, sino que estén conectadas entre sí, esto es algo que nos hace falta", explicó.

Asimismo, destacó que espera que este proyecto llegue a otras zonas de la ciudad y a los diversos estados del país, pues su principal interés es la agrupación y no los espacios.

"Puede haber ensambles, ensambles de percusiones, de alientos, bandas, ensambles de violines, cuerdas, todo depende del lugar y los maestros que estén disponibles", detalló.

En el caso de Iztapalapa, dijo, habrá una inversión importante por parte del Conaculta y de la delegación, como una de las formas de combate a la violencia para alejar a niños y jóvenes de la criminalidad.

Otro de los proyectos a impulsar, informó el también director de orquesta, es la conformación del Coro Comunitario de la Ciudad de México en el que 12 jóvenes del Coro Juvenil del Sistema Nacional de Fomento Musical fungirán como maestros en coros infantiles y juveniles de colonias populares.

"Es utilizar esta herramienta para crear disciplina, solidaridad, sentido colectivo, desarrollo intelectual; esos son los valores que quiero desarrollar y la música lo permite", opinó.

García Barrios puntualizó que este proyecto no sólo contempla la creación de orquestas o grupo "la intención es crear puntos de conectividad entre diferentes organismos, es como el sistema nervioso, el cerebro puede estar ahí, pero si no hay médula espinal de qué te sirve".

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0