aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrenda funeraria en Palenque abre interrogantes

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
15:34MÉXICO | Jueves 08 de agosto de 2013
Especialistas de INAH analizan la ofrenda hallada en 2012

Estudios. Especialistas de INAH analizan la ofrenda hallada en 2012. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

El año pasado se descubrió en la zona un espacio con jade y obsidiana, y aunque perteneció a un alto personaje maya, sus restos ya no estaban ahí

El estudio del espacio funerario descubierto el año pasado en Palenque, Chiapas y donde se encontró una ofrenda integrada de dos centenares de fulgentes piezas de piedra verde, jade, pirita y obsidiana, entre estas 70 teselas que conformaron dos máscaras, más una rica vajilla funeraria, abrió nuevas incógnitas a los investigadores del INAH que lo analizan.

Tal ofrenda, es la prueba de que hace mil 500 años un alto personaje maya fue enterrado en la cámara principal de la tumba del Templo XX de Palenque, en Chiapas, pero cuyos restos mortales, fechado en las proximidades de la fundación de la dinastía palencana, hacia 350-550 d.C., en el periodo Clásico Temprano, ya no estaban ahí.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el arqueólogo Arnoldo González, quien dirige este proyecto, explicó que tal vez los restos fueron retirados en la época prehispánica, pero también "a veces aparecen nada más segmentos corporales, extremidades inferiores, algunos dientes, y pese a encontrar toda la ofrenda, no están los restos óseos de un individuo que haya sido depositado ahí".

Otra de las posibles explicaciones, dijo, sería que los restos mortales del personaje hayan sido exhumados y trasladados a otro lugar, una práctica conocida y documentada en tumbas no sólo de Palenque, sino de otras urbes mesoamericanas.

"Apenas comenzamos a examinar la distribución de los materiales, encontrados en 2012, al interior de la cámara central (de 2.85 metros de largo, 1.50 de ancho y 2.50 de altura); quizá estemos hablando de dos momentos, de un posible ingreso posterior a la colocación del individuo. Esto lo podremos determinar con los estudios de la química de suelos y de la cerámica que formó parte de la ofrenda", agregó.

El también director del Proyecto Arqueológico Palenque, indicó que aún es prematuro decir que en la tumba del Templo XX fue enterrado uno de los fundadores del linaje de Lakamha, "Lugar de las grandes aguas", antiguo nombre que se ha atribuido a este sitio maya. No obstante, sí corresponde en temporalidad al periodo Clásico Temprano.

La datación preliminar del contexto mortuorio también ha sido sustentada mediante los análisis de la cerámica realizados por el doctor Joshua Balcells González, quien detalla que la vajilla integrada por cuatro platos, seis cuencos y un pequeño cajete con vertedera, parece remitir a dos momentos durante el paso de 350 a 550 d.C., "sin duda alguna, el conjunto refiere a uno de los momentos más tempranos del Clásico de Palenque, relacionado directamente con la fundación del linaje".

Las excavaciones al interior de la tumba del Templo XX tampoco concluyen. Sentado con las piernas cruzadas, el arqueólogo Carlos Varela Scherrer, registra el más mínimo material que sale de la cámara oeste, uno de los reducidos aposentos laterales (de 1.20 metros de longitud, 70 centímetros y 1 metro de altura) que anteceden a la cámara principal.

Contrario a la cámara Este -donde con anterioridad se ubicaron más de mil pequeñas cuentas de concha y de hueso que conformaban sartales-, "la oeste ha arrojado menos datos respecto a su función. Al ser de una época muy temprana de la ocupación de Palenque, así como por los condiciones de temperatura y humedad, algunos restos humanos perdieron su estructura ósea y se encuentran revueltos junto con huesos de roedores que ingresaron en la época prehispánica".

Mediante el uso de un georradar de penetración terrestre (método geofísico no invasivo ni destructivo), bajo la responsabilidad del doctor José Ortega Ramírez, se verificó que la cámara principal descansa sobre roca madre, por lo que no se trata de una antecámara como se especuló en un primer momento. Esto fue corroborado también con un par de calas hechas a nivel de piso.

En la parte que corresponde a la conservación de la pintura mural, el restaurador Rogelio Rivero Chong estimó que luego de la apertura de la cripta en 2012, sólo pudo avanzarse en su estabilización. Ahora se pretende que antes de concluir la temporada, a mediados de agosto, el porcentaje rebase al menos 80%, mediante inyecciones de cal, ribeteo y resanes de aseguramiento.

Pintados en distintas tonalidades de rojo, los Nueve Señores del Inframundo custodiaron el cuerpo que alguna vez se depositó en la tumba del Templo XX, los mismos que (modelados en estuco) aparecen en la cripta de Pakal II. Cinco personajes con tocados y atributos serpenteantes yacen en una pared, cuatro en otra, y al fondo debió estar un ser fantástico del que se ha perdido detalle, salvo una oreja que parece la de un venado.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0