Museo Regional de Aguascalientes celebra 25 años
Recinto. El acervo del Museo Regional de Historia de Aguascalientes se conforma de vestigios con una temporalidad de entre los siglos XIX a inicios del XX. (Foto: Archivo )
Con las muestras "Un museo, muchas historias" y "Ajawo'ob: El tiempo de los señores mayas", se celebra el 25 aniversario del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, inaugurado el 3 de octubre de 1988, por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
A lo largo de su historia, el recinto cultural se ha distinguido por sus labores en investigación, difusión y resguardo de piezas de las distintas etapas históricas de la entidad. Actualmente cuenta con una vasta colección paleontológica, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Un museo, muchas historias" es una muestra gráfica documental que da cuenta, a través de 60 fotografías históricas resguardadas por el Archivo Histórico de Aguascalientes, sobre las actividades cotidianas en el espacio museográfico.
Esta exposición también se integra de imágenes captadas durante la inauguración del museo, a la que asistieron el ex gobernador Ángel Barberena Vega y el arquitecto José Luis García Rubalcava, primer director del recinto, así como cerca de 50 documentos sobre el lugar y un video de su historia.
Un libro homónimo a la exposición fue editado por la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, con la historia, funciones y crecimiento del museo, fotografías históricas y la explicación detallada de las piezas de su colección, y bajo el mismo título se ofrecerá un ciclo de conferencias, con la participación de ex directores.
En tanto, la muestra "Ajawo´ob: El tiempo de los señores mayas" se integra de 60 piezas de más de mil 100 años de antigüedad, provenientes de la colección del Museo Regional de Chiapas, que fueron halladas en las zonas arqueológicas de ese estado y de Campeche.
Los objetos que se pueden apreciar son de cerámica, de uso cotidiano y ritual tales como incensarios, esculturas, collares y pulseras de concha y jadeíta, máscaras, vasijas, fragmentos de urnas y tableros.
Cabe destacar que entre los logros del recinto este año, se abrieron al público dos nuevos espacios: la Sala Pieza del Mes y otra enfocada, por el momento, a las exposiciones temporales, la cual a mediano plazo estará dedicada a la historia de Aguascalientes en el siglo XIX.
El acervo del Museo Regional de Historia de Aguascalientes se conforma de vestigios paleontológicos, arqueológicos, virreinales; textiles, fotografías antiguas, documentos, armas, vestimentas civiles y religiosas, y la temporalidad de la colección abarca de los siglos XIX a inicios del XX.
El recinto cuenta con cuatro salas: Paleontología Oswaldo Mooser, que exhibe vestigios paleontológicos hallados en la entidad; Sala de Arqueología, con piezas prehispánicas de la región; Sala de Conquista y Virreinato, que explica estas etapas históricas a través de diversos objetos, y la Capilla, un altar neogótico.
rqm