Mikhail Rudy "dialogará" con la obra de Kandinsky
Ganador del prestigiado premio Tchaikovsky de Moscú, el reconocido pianista ruso Mikhail Rudy (1953) presentará "Cuadros de una exposición", uno de sus conciertos más aclamados en el mundo, el próximo 27 de noviembre en el Teatro de las Artes del Cenart, en esta capital.
En entrevista, el músico, quien ha tocado en las orquestas más importantes y ha sido invitado a participar en numerosos festivales, afirmó que se trata de un concierto divertido e ingenioso en el que dialogará la música del compositor ruso e integrante del grupo de "Los Cinco", Modest Mussorgski (1839-1881) con las imágenes de su compatriota y pintor Wassily Kandinsky (1866-1944).
A través de la proyección de animaciones multimedia acompañadas al piano, cobran vida las pinturas abstractas con las que Wassily Kandinsky ilustró la obra musical titulada "Cuadros de una exposición" de Modest Mussorgsky en 1928.
Recordó que en 1928, Kandinsky creó un performance extraordinario en la Escuela de la Bauhaus, a partir de una de las obras más conocidas de Mussorgsky: "Cuadros de una exposición".
Las pinturas, dijo, fueron presentadas al ritmo de la suite, inspirada originalmente por una serie de pinturas del ruso Viktor Hartmann (1834-1873), logrando un ensamble que fue considerado una obra de "arte total".
Según Rudy, las obras animadas permanecieron por décadas resguardadas en los acervos del Centro Pompidou, en París, Francia, hasta que las retomó para este montaje.
Luego de presentarse en escenarios de Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y España, el recital multimedia "Cuadros de una exposición" buscará dejar un buen sabor de boca al público mexicano, como parte de un programa que incluye, además, obras de Frédéric François Chopin (1810-1849) y Franz Liszt (1811-1886).
En la primera parte del recital que ofrecerá en el espacio escénico del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Rudy interpretará "Cuatro nocturnos" de Chopin, así como la "Sonata en si menor S.178" de Franz Liszt.
En la segunda, ofrecerá uno de sus espectáculos más celebrados: "Cuadros de una exposición", de Mussorgsky, donde música y pintura se enlazan en un atractivo viaje de ida y vuelta.
Kandinsky afirmaba que, entre abstracción y figuración, plasmó en el papel algunas formas entrevistas por él mientras escuchaba la obra.
Iluminadas, esas formas coloridas se convierten en una "pintura en profundidad" que se compone y descompone siguiendo una sincronización muy precisa con los ritmos y estructuras de la partitura musical.
Nacionalizado francés, Mikhail Rudy ha realizado colaboraciones con las principales orquestas de Berlín, Cleveland, Baviera, Londres y Ámsterdam, así como de otras ciudades europeas.
Caracterizado por su apertura, a lo largo de su trayectoria se ha mostrado interesado por las relaciones con otras artes y estilos interpretativos; incluso ha abordado la improvisación jazzística sobre temas clásicos.
rqm