aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Identidad de nuestra patria, en peligro: Miguel Sabido

Hilda Fernández Valverde / Corresponsal | El Universal
19:35Saltillo, Coahuila | Miércoles 18 de septiembre de 2013
La ceremonia en su honor estuvo presidida por el gobernador, Rubn Moreira Valdez

HOMENAJE La ceremonia en su honor estuvo presidida por el gobernador, Rubén Moreira Valdez. (Foto: Hilda Fernández )

Coahuila rinde homenaje al maestro Defensor de las tradiciones; mi esfuerzo no ha sido en vano, dice y pide a gobernadores llevar computadoras a escuelas de pueblos indígenas en todo el país

"La identidad de nuestra patria está en peligro y necesitamos defenderla y salvarla entre todos usando los medios masivos de comunicación", advirtió el dramaturgo y principal defensor de las tradiciones populares en México, Miguel Sabido.

Al presentar un fragmento de la pastorela de Zapotlanejo en el estado de Jalisco, destacó que era verdadera joya cultural que nos pertenecía a todos los mexicanos y que se ha perdido irremisiblemente (imperdonablemente), desapareció totalmente, por la indiferencia de las autoridades municipales y estatales de Jalisco.

Durante un homenaje que le rindieron pueblo y gobierno de Coahuila, el escritor convocó a los maestros a promover las pastorelas que son un verdadero tesoro, entre sus alumnos y demandó al gobierno federal y a los gobernadores de los estados que lleven computadoras a las escuelas de los pueblos indígenas, para que tengan un sistema educativo digno.

"Los maestros deben ser apóstoles que crean en el magisterio, respetando enormemente las pastorelas indígenas, pero trayendo también sus textos a los grandes teatros y realizando grandiosos espectáculos como fueron los del teatro evangelizador y nuestra ceremonias prehispánicas", estableció.

Por fortuna, subrayó, México ha contado con grandes defensores de su identidad (José María) Vasconcelos, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Amalia Hernández, los novelistas de la Revolución.

Y tantos otros que entendieron perfectamente que tenemos que llevar la cultura de México al mundo y traer la del mundo a México, que debemos de dotar de computadoras a los pueblos indígenas y ofrecerles un sistema educativo digno para que puedan integrarse a la identidad de nuestra patria, enfatizó.

La ceremonia en su honor, presidida por el gobernador, Rubén Moreira Valdez, quien aseguró "Sabido ama a México", se efectuó la noche del martes en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, ubicado en el centro histórico de Saltillo, donde el dramaturgo impartió la conferencia "Tres mil años de representaciones sagradas" ante ciudadanos y funcionarios de los gobiernos estatal y municipal que abarrotaron el recinto.

MI ESFUERZO NO HA SIDO EN VANO

"Esta es la noche más hermosa de mi vida. Llego hasta este podio movido por la emoción y el agradecimiento, tan profunda emoción de advertir que el esfuerzo de toda mi vida no ha sido en vano", aseguró el visionario de la comunicación.

Considerado el más grande defensor de las tradiciones mexicanas, y pionero mundial del entretenimiento con beneficio social, quien que ha recibido más de 70 premios nacionales e internacionales, Sabido se dejó consentir.

Expresó su gratitud por la distinción de que objeto a las autoridades estatales, especialmente al mandatario coahuilense, Moreira Valdez, quien le entregó una placa de reconocimiento y de quien aseguró si conoce la cultura de su estado.

Disfrutó el momento, sonrió y rió complacido cuando Rubén Moreira le dijo: "El alcalde, Jericó Abramo Masso, me comentó que le va a entregar las llaves de Saltillo (máxima distinción para visitantes notables) por si llega tarde no tenga que tocar".

El homenajeado platicó que cuando conoció al mandatario anfitrión este le preguntó sonriendo: "Don Miguel ¿Cónoce usted la danza de los caballitos del señor Santiago que se realiza en Viesca, Coahuila?.

"Me dejó sorprendido señor, me dejó sorprendido y realmente me conmovió porque ¿cuántos de los gobernadores de nuestra República conocen las danzas sagradas de su propio estado?, inquirió.

"Sé que usted está profundamente comprometido con el futuro de la cultura y de la identidad de Coahuila, sé que es alguien serio y un gobernante que conoce y defiende la identidad de Coahuila y sabe que son los caminitos de Viesca y eso es muy admirable, le aseguró.

PASTORELAS EN INTERNET

En entrevista posterior declaró a "EL UNIVERSAL" que en México hay como mil pastorelas, que él ha escrito siete, además tiene 43 recopiladas y adaptadas. Anticipó luego que para el mes de marzo de 2014 publicará en una página de Internet un abanico de pastorelas de diversas regiones de la República.

Sabido, escritor de Senda de Gloria, La Constitución, Los Caudillos, La Tormenta , y otras grandes novelas históricas exitosas, también es autor de las famosas Pastorelas La Ley de Herodes, Tacha y Natacha vs él Ángel, el Ermitaño y Viva la Candelaria y obras de teatro como Falsa Crónica de Juana la Loca, Las Máscaras de Sor Juana, Las Tentaciones de María Egipcia, entre otras.

"Coahuila me hizo el alto honor de llamarme "Defensor de la tradición". Lo agradezco profundamente y lo acepto con humildad. Si: he defendido nuestras tradiciones desde todas las trincheras que he podido y de todas las maneras que se me han ocurrido", reconoce en una de sus publicaciones.

Miguel Sabido, es un hombre comprometido con su amado México que incansablemente ha dedicado más de 50 años de su vida a investigar hechos históricos, a difundir programas culturales de gran impacto social y, especialmente, a rescatar las tradicionales, hermosas e insustituibles pastorelas navideñas.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0