Miguel Covarrubias "regresa" a Bali
LITOGRAFÍA. Obra de Covarrubias en la que expresa las tradiciones de distintos pueblos del Pacífico. (Foto: CORTESÍA CONACULTA )
ssierra@eluniversal.com.mx
Como nadie, Miguel Covarrubias pintó, dibujó, retrató, filmó, exploró y describió la isla de Bali, en Indonesia. El conocimiento de ese lugar lo llevó a crear una obra artística y de investigación que es referencia para quienes habitan allí y también para quien llega.
Fueron dos los viajes que, a inicios de los años 30, hizo "El Chamaco" Covarrubias a este territorio del Pacífico: en 1930 iba de luna de miel con su esposa Rosa Rolanda y se quedó nueve meses; tres años más tarde estuvo viviendo un año. Fotografías, dibujos, pinturas, bocetos, arte gráfico, cine y un libro, The Island of Bali , son la memoria de esas estancias y son también base de la exposición Miguel Covarrubias y Bali que exhibirá el Museo Pasífika, en el marco de la 21 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), del 6 al 8 de octubre en la isla y a la que irá el presidente Enrique Peña Nieto.
Son 115 piezas dispuestas con base en la estructura del propio libro de Covarrubias. La curadora de la exposición, Inbal Miller Gurfinkel, detalla que estarán en cinco salas: la primera habla de la isla; la segunda, de la comunidad; la tercera, del arroz, la riqueza y el trabajo; la cuarta, de la danza balinesa, y la última, de los ritos y las tradiciones.
Hace 80 años, cuando a México llegaban muchos artistas de Europa y Estados Unidos, Covarrubias exploraba lugares del Pacífico con esa mirada de antropólogo que,
El otro "Chamaco"
Una particularidad de esta exposición es que no habla del Covarrubias más conocido: "Mostrar a Covarrubias, no sólo como caricaturista, sino etnohistoriador, estudioso, historiador y museógrafo es lo que pretende esta exhibición", dice.
Miller agrega que aunque Covarrubias siempre fue un viajero, "ningún otro lugar de todos los que visitó fue tan definitivo como Bali; hizo otros estudios sobre Asia, pero nunca son tan exhaustivos. En su libro describe la isla, la gente, las costumbres, los ritos, la danza... hace un estudio minucioso, pero a la vez con un lenguaje anecdótico. Se vuelve experto en la isla a tal grado que aprende a hablar balinés, que pocos hablan hoy".
Explica que a diferencia de Paul Gauguin, que estuvo mucho en Bali, Covarrubias se adentró en una profunda investigación.
José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales de Conaculta, detalla que "Covarrubias se interesó siempre por trabajar con las pinturas precolombinas en México pero también tuvo gran interés por la cultura de varios países de Asia, y en torno de ello desarrolló mucha obra plástica".
Agrega que se evalúa que esta exposición, ampliada con otras obras, llegue a países como China que también visitó Covarrubias. "Él hizo que Bali se convirtiera en referencia internacional; después de que estuvo allí reflejó ese lugar en su obra, en revistas como Vanity Fair y New Yorker. Creó una moda, en los aparadores de la época empezaron a aparecer los trajes balineses y eso fue por Covarrubias".
La exposición incluye obras de las colecciones de Museo del Estaquillo, Universidad de las Américas Puebla, Casa Luis Barragán, Mercurio López, Acervo Fílmico José Benítez Muro, Museo Pasifika y colecciones privadas de Indonesia. La exposición permanecerá hasta el 12 de enero de 2014.
a lo largo de su breve vida le permitió construir una obra detallada sobre varios pueblos del mundo. De México quedan sus obras sobre el Istmo de Tehuantepec.