aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Premian al músico mexicano Miguel Ángel Villanueva

Notimex| El Universal
16:53México | Domingo 15 de diciembre de 2013
El msico, catedrtico y promotor del repertorio musical para flauta transversa dijo que recibir est

Mérito. El músico, catedrático y promotor del repertorio musical para flauta transversa dijo que recibir este premio es motivo de orgullo y una gran satisfacción para él, sobre todo porque lo concede un organismo que monitorea la calidad.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL/Adrián Hernández )

El flautista recibió el Global Quality Foundation

El flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva Rangel fue galardonado ayer por la Global Quality Foundation, en reconocimiento a su trayectoria y a la trascendencia de su labor musical.

El músico, catedrático y promotor del repertorio musical para flauta transversa dijo que recibir este premio es motivo de orgullo y una gran satisfacción para él, sobre todo porque lo concede un organismo que monitorea la calidad.

En entrevista, destacó también el hecho de que la fundación, enfocada principalmente al ámbito empresarial, abriera este año su certamen a otros campos, como son los espectáculos y la cultura.

Ser distinguido con este galardón significa también que la música, en especial la música clásica, está permeando a nivel mundial: "La música clásica está teniendo cada vez más arresto, yo veo cada vez más jóvenes, más público joven en las salas de concierto y eso me da mucho gusto", expresó.

En el caso específico de la música para flauta, Villanueva comentó que México está empezando a tener jóvenes ejecutantes con nivel internacional, eso habla de un avance y un incremento en el nivel.

Casi todos aquellos jóvenes que han ganado alguno de los primeros lugares en el Concurso Nacional de Flauta ya están insertados profesionalmente en las diferentes orquestas del país, o han obtenido becas para ir a estudiar al extranjero, indicó.

Por otro lado, Villanueva destacó que para él este fue un año "muy bueno, bástate movido y completo", en sus tres líneas de trabajo, que incluyen: la docencia, en la Escuela Nacional de Música (ENM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la extensión y difusión musical; y su labor como concertista.

Este 2013 estrenó nuevo repertorio, como el concierto para flauta y orquesta "Partículas en movimiento" , del compositor Francisco Cortés Álvarez, además organizó el Concurso Nacional de Flauta en el mes de marzo, evento que dio cita a los mejores flautistas jóvenes del país, apuntó.

Añadió que también se propuso promover la música que se está haciendo en el país actualmente, así como dar a conocer repertorios mexicanos en el extranjero, mediante numerosos conciertos que ofreció como solista en Argentina y en México.

En cuanto a su agenda para el 2014, adelantó que el 8 de enero presentará la obra interdisciplinaria Dánzame un libro, tócame una historia, puesta coreográfica de Cynthia Hamm, con música de Eduardo Angulo y textos de Mónica Pujol.

El 2 de febrero ofrecerá un concierto con el Cuarteto Latinoamericano, en Cuernavaca, Morelos, con el cuál iniciará una serie de recitales al lado de agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la de Aguascalientes y la de Querétaro.

Por último, mencionó que tiene previsto lanzar, a mediados de año, el tercer volumen de su disco Realismo mágico, el cual incluirá tres conciertos que el compositor Eduardo Angulo creó para él: Concerto grosso; el Triple concierto para flauta, viola, piano y orquesta; y el Segundo concierto para flauta y orquesta.

Miguel Ángel Villanueva es considerado el flautista más activo como solista en México y uno de los promotores de música nueva para flauta transversa más importantes a nivel mundial; se ha presentado al lado de importantes orquestas en países como Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, República Checa, Austria, Eslovaquia, EUA y Canadá.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0