Colm Toibin y Jim Crace, aspirantes al Man Booker Prize
Nominado. El irlandés Toibin, quien también optó previamente al Booker Prize, compite este año con "The Testament Of Mary", una novela de tan solo 104 páginas, que se centra en el lamento de la madre de Jesús años después de la crucifixión.. (Foto: AP Photo/John D McHugh )
El británico Jim Crace y el irlandés Colm Toibin forman parte de la lista de seis finalistas que aspiran este año al premio de literatura Man Booker Prize, uno de los más prestigiosos en lengua inglesa, anunció hoy la organización.
Grace, de 67 años, opta al reputado premio por su novela Harvest, de la que dijo el pasado febrero que será probablemente su último libro, pues planea retirarse.
El escritor británico, que estuvo nominado previamente a este galardón en 1997 por su novela Quarantine, escribió Harvest en tan solo seis meses, y cuenta la historia de un pueblo.
Por su parte, el irlandés Toibin, quien también optó previamente al Booker Prize, compite este año con The Testament Of Mary, una novela de tan solo 104 páginas, que se centra en el lamento de la madre de Jesús años después de la crucifixión.
También opta al reconocimiento, dotado con 50 mil libras (59 mil 266 euros - 78 mil 341 dólares), la neocelandesa Eleanor Catton, de 27 años, la aspirante más joven que compite con The Luminaries, que sale al mercado este mes.
El resto de aspirantes son la autora canadiense-estadounidense Ruth Ozeki con A Tale For The Time Being; la hindú-americana Jhumpha Lahiri, con The Lowland, y la zimbabuense Noviolet Bulawayo con su novela We Need New Names.
Según indicó hoy a los medios británicos el presidente del panel de jueces del Booker Prize, Robert Macfarlane, la lista de nominados es "llamativa de manera instantánea" debido a su "alcance global".
El nombre del ganador de esta edición se fallará el 15 de octubre.
El pasado año la autora Hilary Mantel hizo historia al ganar por segunda vez este premio, algo que hasta entonces no había conseguido una mujer ni un autor británico.
La escritora, que ya obtuvo este galardón en 2009 con su obra Wolf Hall, se llevó el Booker Prize 2012 con su novela Bring Up The Bodies.
sc