Abre muestra sobre Remedios Varo en el MAM
Colección. El MAM se conserva buena parte de las pinturas de Varo. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
Cuando este 2013 se cumplen 50 años de la muerte de la pintora Remedios Varo, el Museo de Arte Moderno --donde se conserva buena parte de sus pinturas-- exhibe casi la totalidad de las obras que conforman la colección del MAM, donada por Walter Gruen y Ana Alexandra Varsoviano en 2002, así como parte de su biblioteca: libros seleccionados que abarcan temas muy diversos y que van desde textos filosóficos hasta novelas románticas.
La exposición "Remedios Varo. La dimensión del pensamiento", que abrió anoche al público, pretende establecer puentes entre su obra y los libros que atesoró en los anaqueles de su biblioteca con un propósito conmemorativo y a la vez descriptivo de su pensamiento multifacético y complejo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Las obras de Remedios Varo que pertenecen al acervo del MAM fueron creadas entre los años 1938 y 1963, año en que murió a principios del mes de octubre (el 8 de octubre). Varo adquirió libros que descubren sus intereses por una extensa variedad de temas y estilos. Su biblioteca ha sido conservada por Anna Alexandra Varsoviano de Gruen, quien ha prestado algunos ejemplares significativos para esta exposición.
Libros y textos de la biblioteca de la artista aparecen en la exposición agrupados en distintas categorías: la filosofía, con autores como Novalis; el ocultismo y el esoterismo, con textos de Gurdjieff, Katherine Mansfield y Dion Fortune; la novela histórica, la poesía, la literatura fantástica y la ciencia ficción, esta última relacionada también con la ciencia y la alquimia, temas que fueron fundamentales en su quehacer artístico y que hemos vinculado tal cual ella los asociaba.
Remedios Varo se formó como artista en la Academia de San Fernando en Madrid. A principios de la década de 1930 se mudó a Barcelona y más tarde, ya en compañía del poeta surrealista Benjamín Peret, se estableció en París, donde entró en contacto con André Breton y su grupo. En 1940 llegó a México.
El archivo documental de la pintora contiene un sinnúmero de textos y la exposición ofrece una pequeña selección de éstos, junto a varios cuadernos con apuntes, bocetos y notas. Hay relatos fantásticos inspirados quizá por la lectura de relatos medievales, y apuntes técnicos que descubren una mente imaginativa y en trabajo constante, bien para proyectar obras pictóricas o bien piezas literarias.
cvtp