Temores y anhelos de Bourgeois llegan a Bellas Artes
Creación. De acuerdo con Philip Larratt Smith, curador de la obra, la complicada relación de la artista con su padre, la muerte de su madre y su temor al abandono, forman parte esencial en cada pieza que se presenta en esta exposición que considera "la obra tardía", por el hecho de ser la parte más madura de la artista. . (Foto: Cortesía Louise Bourgeois )
Un reflejo de la vida de la artista Louise Bourgeois, con piezas que reflejan su atracción por lo fraterno, lo maternal, lo afectivo, combinado con sus frustraciones y temores, llegan a partir de este jueves a los pasillos del Palacio de Bellas Artes.
"Louis Bourgeois, Petite Maman", es la exposición que llega al monumental edificio de la Alameda Central, con 75 piezas de distintos materiales que conforman todo un recorrido por los estilos, perspectivas y transformaciones que tuvo la artista a lo largo de su vida.
De acuerdo con Philip Larratt Smith, curador de la obra, la complicada relación de la artista con su padre, la muerte de su madre y su temor al abandono, forman parte esencial en cada pieza que se presenta en esta exposición que considera "la obra tardía", por el hecho de ser la parte más madura de la artista.
"Ella solía decir que tenía días rosas y días azules; los rosas eran positivos, los azules eran tristes, cuando ella no lograba trabajar, días negros eran días de luto, de depresión" y de ahí que una de las muestras lleve ese título de Días Negros, explica.
Esta es la primera exposición individual de Louise Bourgeois en el Museo del Palacio de Bellas, conformada por artes e incluye pinturas, trabajos en papel y tela, dibujos, esculturas, instalaciones, impresiones, gouaches y la escultura monumental Maman, instalada en la explanada del recinto.
"La araña es tal vez la escultura más icónica de la artista, además de la araña Maman, tenemos esta celda que es una de las obras maestras de la artista, y combina la arquitectura, el cuerpo, esta forma orgánica de la araña con la simetría y geometría de la celda central y utiliza los fragmentos que hacen referencia a su niñez".
De acuerdo con Larratt Smith, "Louise Bourgeois. Petite Maman" se exhibe en las salas del primer y segundo piso del Museo de Bellas Artes, además, en la sala "Paul Westheim", se creará un espacio de interpretación donde el público podrá reflexionar sobre algunos de los temas más importantes de las obras, mediante recursos y actividades ligados a los materiales y procesos de producción de la artista.
Asimismo, ofrecerá un espacio de lectura con una selección de publicaciones y recursos digitales con información sobre la artista.
La muestra permanecerá hasta el 2 de marzo de 2014, y también es un reflejo de que para Bourgeois, "las ropas están cargadas psíquicamente y condensan ideas sobre la sexualidad, identidad y feminidad. Las prendas también guardan la llave de sus memorias en tanto que le permiten volver a capturar las emociones pasadas. Éstas poseen el poder de un talismán que reactiva las conexiones con gente, lugares y eventos que, de otra manera, se habrían perdido para ella", explica Larrat- Smith.
"Sentimientos como la hostilidad, la ira, la castración y el suicidio dieron lugar a la culpa, la penitencia, la reparación y la confesión. La suavidad y la tibieza de los materiales sugieren un ambiente seguro y cerrado, una cuna o una matriz, como si Bourgeois retornara a sus orígenes. En términos psicoanalíticos, el retorno al útero significa el fin de la individuación que la muerte conlleva", apunta el curador.
Durante un recorrido por la muestra, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, destacó el aporte que significa la presencia de la obra de Bourgeois (fallecida en 2010) para México y la difusión de la cultura.
"Ha habido un enorme esfuerzo desde el inicio de esta administración por mostrar el mejor rostro que siempre ha tenido México en el extranjero, que es su cultura, de tal manera que estamos presentes en todos los continentes y esto será una línea de trabajo permanente en este sexenio", dijo.
No sólo se trata de llevar el arte mexicano al extranjero, sino de traer el arte universal a los mexicanos como un medio de aproximarlos en todas las disciplinas en que México pueda ser parte de los circuitos artísticos internacionales, de lo cual la exposición de Bourgeois es una muestra, acotó.
sc