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Reconocen al historiador Alfredo López Austin

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
16:28MÉXICO | Miércoles 04 de septiembre de 2013
El intelectual fue reconocido por el INAH, la UNAM, el Cemca y alrededor de 50 especialistas

Honores. El intelectual fue reconocido por el INAH, la UNAM, el Cemca y alrededor de 50 especialistas. (Foto: Cortesía INAH )

Se inauguró en el Museo Nacional de Antropología el coloquio en homenaje al historiador y antropólogo, cuya obra "forma parte ya de nuestro patrimonio", según María Teresa Franco

La obra legada por Alfredo López Austin en más de cuatro décadas "forma parte ya de nuestro patrimonio, él ha dado vida a la cultura de nuestro país estudiándola, creándola y recreándola", dijo María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al inaugurar el coloquio en homenaje al historiador y antropólogo a quien se le rinde reconocimiento estos 4 y 5 de septiembre, Teresa Franco destacó que la convocatoria de numerosos expertos se debe al legado prácticamente inabarcable de López Austin, de tal suerte que su comprensión necesita la conjunción de muchas perspectivas.

Asimismo, al adentrarse en los mitos de nuestras antiguas culturas el también filólogo y poeta "realizó algo más que simple hermenéutica", agregó Franco.

Admirado entre otras virtudes por su sencillez, López Austin recibió el reconocimiento por parte del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), instituciones a las que se suman alrededor de 50 especialistas.

Ante los congregados en el Auditorio "Jaime Torres Bodet" del Museo Nacional de Antropología, Franco anotó que "numerosos y complejos son los saberes encerrados en la memoria de Alfredo López Austin. Lector atento, traductor más que escrupuloso, erudito editor, autor con un agudo dominio del sentido y del ritmo de las palabras".

Hizo un recuento de las etapas emprendidas por el investigador emérito de la UNAM, las cuales han brindado textos llenos de lucidez, como "Cuerpo humano e ideología", "Los mitos del tlacuache", "Tamoanchan y Tlalocan", sin contar sus traducciones de la obra sahaguntina y los títulos en colaboración con su hijo menor, el arqueólogo Leonardo López Luján, como es el caso de "El pasado indígena" y "Monte Sagrado. Templo Mayor".

"Detrás de esto asoma el deseo de entender las formas de conciencia del hombre, así como la voluntad de dar con ‘el origen, el orden, el significado y la razón de ser de los dioses mesoamericanos'.

Recordó que a la cosmogonía Alfredo López Austin llegó por su deseo de estudiar los factores reales del poder.

Franco y los organizadores recorrieron junto con el homenajeado la exposición montada en el vestíbulo del auditorio, una pequeña retrospectiva que pretende capturar algunos de los momentos significativos de López Austin, mediante fotografías personales, objetos, libros, reconocimientos y piezas prehispánicas; posteriormente se llevará a Ciudad Juárez, Chihuahua, terruño del historiador.

Durante el acto se presentó también el libro semblanza "Alfredo López Austin Vida y Obra" y se anunció la edición de la memoria del coloquio (INAH-UNAM-Cemca) para 2014.

En la inauguración del coloquio participaron además, Cristina Oehmichen y Delphine Mercier, directoras del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y del Cemca, respectivamente, así como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH. El maestro estuvo acompañado de su esposa Martha Luján, familia, colegas y amigos.

Para este jueves, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, el coloquio continuará con la participación de autoridades de la máxima casa de estudios, y de los investigadores Eduardo Matos, José Rubén Romero, Yolotl González, Elizabeth H. Boone, Guilhem Olivier, Leonardo López Luján y Xavier Noguez.

Algunas de las conferencias tratarán "Los vínculos entre arqueología e historia en el estudio de Mesoamérica", "Ritos mexicas de sacralidad y purificación" y "De ancestros, guerreros y reyes muertos. El simbolismo del tlauhquéchol".

 

rqm



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