Explorarán obra de autores japoneses
Letras. Los cuatro escritores "retoman Japón con miradas originales y a su vez permeadas de Occidente", explicó el también profesor-investigador en la carrera de creación literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. . (Foto: Especial. )
Yasunari Kawabata (1899-1972), Yukio Mishima (1925-1970), Haruki Murakami (1949) y Kenzaburo Oé (1960), autores orientales que han marcado pauta en la literatura de su país y de la tradición literaria moderna, serán abordados en la charla "Cuatro narradores japoneses".
La charla, que forma parte del ciclo Literatura en perpetua evolución, se realizará el próximo jueves en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y contará con la participación de los escritores Isaí Moreno, Cristina Rascón Castro y Elisa Corona Aguilar.
Durante la plática, se analizará la obra de Kawabata, primer japonés en recibir el Premio Nobel, en 1968, junto con la de su gran discípulo Mishima, así como la estrecha relación intelectual entre ambos, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Relación que inicio a partir del descubrimiento del talento de su aprendiz y que llegó hasta límites estremecedores: el suicidio de ambos de manera deliberada y bajo formas rituales.
"Kawabata sabe romper la superficie empañada que nos oculta la luminosidad del mundo, también su ironía y contradicción. Mishima es el más obsesivo y perfeccionista de la lista y el único que antes de los veinticinco ya tenía una obra maestra", expresó Isaí Moreno.
Después se abordará al segundo Nobel de Literatura que ha tenido Japón, Kenzaburo Oé; en su literatura, explicó Moreno, "se manifiesta una preocupación por hacer literario el sinsentido del mundo, con un enfoque humanista y moral".
"Cuatro narradores japoneses" escudriñará también la obra de Murakami, autor que actualmente es uno de los escritores con mayor fama y se ha posicionado de forma inesperada a escala mundial.
"Ningún autor conoce el secreto de posicionarse como lo hizo Murakami, depende de muchos factores que ni los editores han descifrado", aseguró Moreno.
El principal problema de Murakami es que publica demasiado y por ende se repite. "Leer un par de sus novelas es más que suficiente, porque encontramos lo mismo en las otras".
"En Japón aprecian solo su novela Al sur de la frontera, al oeste del Sol, que es hermosa y magistral", abundó el escritor.
Los cuatro escritores "retoman Japón con miradas originales y a su vez permeadas de Occidente", explicó el también profesor-investigador en la carrera de creación literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Si existe algo que ha heredado la literatura japonesa a Occidente a partir de estos escritores, subrayó, es que todos ellos "aspiran a un diálogo con su época".
Retribuyen a Occidente lo que éste les dio. "La literatura de estos autores es absolutamente moderna", sostuvo.
Respecto a prejuicios infundados a la literatura japonesa, consideró que "sus preocupaciones existenciales son las mismas que las nuestras" e invitó a su lectura porque "los japoneses no muerden".
Entre las novelas de Isaí Moreno se encuentra Pisot, El suicidio de una mariposa y Así se acaba el mundo. El escritor también colabora en revistas literarias, suplementos y blogs culturales como Nexos, Letras Libres y La Tempestad.
sc